Nacionales
Entrevista de NOVA

Blas Lanzoni: "El puente Clorinda-Asunción va a ser un impulso muy importante para Paraguay"

El gobernador del Departamento Central del Paraguay, Blas Lanzoni Achinelli.

Por Bruno Poggi, corresponsal de NOVA en la Ciudad de Buenos Aires.

Invitado a la presentación en Buenos Aires del Taller de Avance de los Estudios de Factibilidad del Programa de Optimización de la Conectividad Territorial del Nodo “Clorinda – Área Metropolitana de Asunción”, el gobernador del Departamento Central del Paraguay, Blas Lanzoni Achinelli, dialogó con NOVA sobre lo que representa la construcción de un nuevo puente que unirá ambas ciudades norteñas, pero también, sobre la actualidad política paraguaya y sus aspiraciones electorales:

-¿Qué lo trae por Argentina?

-Venimos con el objetivo de de seguir avanzando en un proyecto muy importante para Paraguay, como es la construcción del puente que uniría el departamento Central y Asunción con la ciudad de Clorinda en Formosa, una ciudad muy importante comercialmente para nosotros, porque allí desemboca gran parte de las mercaderías que son de consumo masivo en el Paraguay. Hoy, si uno quiere irse de Clorinda a Asunción tiene que hacer aproximadamente 80 kilómetros, y con este puente no nos separarían más de 10 kilómetros

-Entonces, además el puente acarrearía beneficios comerciales…

-Estamos convencidísimos que va a ser un impulso económico muy importante para Paraguay y, también, para Formosa. Con este proyecto, podremos unir dos ciudades muy importantes.

-¿Cómo surgió la idea de unir ambas ciudades? ¿Cuenta con el apoyo político de Argentina?

-Esto es un proceso que comenzó hace aproximadamente ocho meses. Nació primeramente con una idea inicial tras los diálogos de la gobernación de Formosa y la gobernación del Central, de soñar con tener un puente que nos una de forma directa. Eso se pudo llevar adelante con el nuevo gobierno de Paraguay, cuando el presidente Horacio Cartes asume, pero también con la reincorporación del país al bloque del Mercosur, que permitió retomar las conversaciones sobre ese tema y hoy estamos avanzando de una manera muy rápida. Además, otro puente que uniría la capital de Formosa con el departamento de Ñeembucú. En un corto plazo ya se han conseguido los recursos para que se hagan los estudios preliminares para que se estudie la falibilidad de este proyecto y ahora fuimos invitados por el gobierno de Argentina para darnos los informes de los estudios que han realizado las consultorías designadas.

-¿Cómo se encuentra hoy la relación bilateral entre Argentina y Paraguay?

-Tenemos varios temas que nos unen, no solamente en nuestra historia, sino temas comerciales de mucha trascendencia, como es el caso de la represa Yacyretá que produce gran parte de la energía de la república Argentina y que se consigue a través de ríos que pasan por el Paraguay. Estos temas económicos tan importantes nos van a unir por mucho tiempo y nuestra historia nos demuestra que estamos ligados culturalmente, emocionalmente, y eso nos lleva a ir avanzando en el camino de la unidad y de compartir nuestro futuro. Lamentablemente, hemos perdido ese vínculo por un lapso de casi dos años, luego de la salida del poder del presidente Luis Lugo, donde el Mercosur, y en especial Argentina, ha decidido no tener relaciones con el Paraguay, que nos ha llevado a pasar momentos muy difíciles.

-¿Está superado ese altercado?

-Hoy la relación está totalmente restituida con el cambio de gobierno, y la asunción de Cartes. De parte de Paraguay no guardamos ningún rencor hacia Argentina. Lo digo como gobernador del Departamento más importante de Paraguay. Lo hemos hablado con el presidente, lo hablamos con referentes políticos de mucha presencia en el Paraguay y ya se borró todo, y hemos empezado a construir esta nueva etapa en al que estomas avanzando rápidamente. La demostración son estos contactos bilaterales para estos puentes, y la presencia de nuestro presidente en la cumbre del Mercosur que se está celebró este martes en Caracas.

-¿Cuáles son los desafíos que como gobernador se plantea a una año de asumir el cargo?

-El Departamento central tiene al 35% de los habitantes del Paraguay dentro de su territorio. Es un departamento con mucha desigualdad, si hablamos de injusticia, sabemos que está instalada en él. Nuestro desafío es lograr una mayor igualdad por eso tenemos bien en claro que la gente que nos necesita son los que están luchando para subsistir y salir adelante. En cambio, el empresario o la persona adinerada no necesita del gobernador. Ese es nuestro desafío, que la justicia y la igualdad traigan más servicios, mejor salud y educación para los sectores que hoy dentro del departamento sienten esa desigualdad.

-Teniendo en cuenta su basto recorrido en la política paraguaya y que, a pesar de su juventud, ya ha sido intendente en dos períodos y diputado nacional, ¿sueña con la presidencia del país?

-Primeramente quiero honrar mi compromiso con la ciudadanía como gobernador del Departamento Central. Voy a cumplir a cabalidad, así como lo hice cuando fui intendente municipal y así como fui diputado. Si un político dice que no sueña o aspira a la presidencia, miente, pero eso se verá después. Es mi primer año de gobierno, estamos haciendo bien las cosas, con un equipo dinámico que entiende los nuevos tiempos, en los que la gente busca resultados y no solamente palabras y discursos. Y por eso estamos hoy en Argentina, acompañando la construcción del puente.

Lectores: 374

Envianos tu comentario