Mundo NOVA
A sólo 500 km de la capital

Extrema pobreza en los niños del sur de Chile, según un documento del Observatorio nacional

¿Qué opinará la presidenta Michelle Bachelet? (Dibujo: NOVA)

Un informe del Observatorio Niñez y Adolescencia, reveló alarmantes cifras de la pobreza que vive la población infantil en el sur de Chile, manifestando que las zonas con mayor miseria son la Araucanía y Biobío, a unos 500 y 700 kilómetros de la capital, con un 33 y un 30 por ciento, respectivamente; representando un 8,4 del total nacional, que alcanza un 14,4 por ciento.

El Observatorio Niñez y Adolescencia está integrado por el Programa de Diplomado Niñez y Políticas Públicas del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile; la Asociación Chilena pro Naciones Unidas - ACHNU; Fundación Marista para la Solidaridad Internacional - FMSI; y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile - FACSO-UCEN.

Sobre la situación de indigencia infantil se observó un promedio de 4,5 por ciento a nivel nacional en 2011, siendo las más vulnerables la Región de la Araucanía (8,2 por ciento), Biobío (6,7) y Los Ríos (5,0).

El Observatorio también toma en cuenta los factores laborales para medir la calidad de vida de los menores, con un 7,1 por ciento de los hogares sin ningún familiar empleado y también un 7,1 que recurre al trabajo infantil, en las zonas estudiadas.

"La pobreza, indigencia y cesantía que afecta a las familias con niños debe observarse en el contexto de un país que alcanza significativos índices de desarrollo económico", señaló el estudio.

Agrega que "cuando el 22,8 por ciento de la población infantil se encuentra por debajo de la línea de pobreza significa que quizás el país no está invirtiendo lo suficiente".

El texto destaca también que "Chile muestra comportamientos satisfactorios en materia de cobertura y acceso a la educación", solicitando observar detenidamente "las brechas de resultados de calidad de enseñanza por región".

Lectores: 152

Envianos tu comentario