Mundo NOVA
Lesa humanidad

Piden a juez argentino que admita querella contra Paraguay por crímenes de la dictadura

Juan Maida, uno de los abogados querellantes.

Dos abogados presentaron ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 de la Capital Federal de Argentina, a cargo de Norberto Oyarbide, una solicitud para que se admita una querella ante la “omisión y claro silencio” de Paraguay a la prerrogativa formulada en agosto del año pasado por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Los letrados Juan Maida y Aitor Martínez Jiménez, de nacionalidades argentina y española respectivamente, le pidieron a Oyarbide que admita la querella por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Alfredo Stroessner, que fue presentada el 6 de agosto de 2013, con una ampliación el 8 de abril de este año.

En su solicitud de acción penal -a la que tuvo acceso NOVA-, los letrados recordaron que “el 20 de agosto de 2013, el fiscal requirió que se librara exhorto diplomático a Paraguay, a los fines de informar si existen procesos penales ante el órgano jurisdiccional de ese país en orden a los hechos denunciados, en cuyo caso se precisaran todos los datos de la causa, el estado del trámite judicial, la situación procesal de los involucrados y toda otra información de interés”.

Maida y Martínez Jiménez patrocinan a cerca de una veintena de víctimas de la dictadura paraguaya y sus familiares, que el año pasado viajaron especialmente a Argentina para asistir a la presentación en Tribunales.

Ahora, los letrados recordaron que, luego de que se hiciera lugar al requerimiento del fiscal y se librara el exhorto diplomático, en el marco de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, Paraguay “ha omitido cumplir con lo solicitado, habiendo pasado razonablemente el tiempo para contestarlo, siendo evidente la intención de no hacerlo o dilatar el proceso”.

De este modo, advirtieron, Paraguay “está violando la Convención Interamericana sobre asistencia Mutua en Materia Penal de 1992, que señala que ‘los Estados Partes se prestarán asistencia mutua en investigaciones, juicios y actuaciones en materia penal referentes a delitos cuyo conocimiento sea de competencia del Estado requirente al momento de solicitarse la asistencia’”.

En agosto del año pasado, Maida y Martínez Jiménez presentaron ante la Justicia argentina una querella por delitos de lesa humanidad cometidos en Paraguay durante la dictadura. En esa oportunidad, el abogado argentino señaló a este portal que el gobierno paraguayo “tiene los archivos de todo, porque está todo documentado”.

Es que, a diferencia de la metodología del terrorismo de Estado utilizada en otros países de la región, como Argentina, la represión paraguaya no fue ejercida por organismos paramilitares sino por las propias fuerzas de seguridad, detalló el letrado.

Lectores: 378

Envianos tu comentario