Nacionales
Proyecto fue aprobado por el Senado

Elecciones simultáneas agilizarán calendario y desalentarán compra de votos, según Nito Bogado

Nito Bogado (izq) diputado por Capital.

Para el diputado liberal Nito Bogado (quien es uno de los proyectistas de la Ley “Por la cual se establece la simultaneidad de las elecciones internas para la elección de candidatos”, aprobada ayer en el Senado) la norma permitirá agilizar el desarrollo del calendario electoral recomendado por autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y sobre todo posibilitará “ahorrar recursos públicos, desalentar la compra de votos o la doble o múltiple afiliación”.

Esta iniciativa unifica la fecha de elecciones internas en los partidos, movimientos y organizaciones políticas diversas y el TSJE deberá fijar la fecha para las elecciones desde la entrada en vigor de la Ley, explicó el legislador.

El diputado explicó que ahora está en manos del presidente Cartes promulgar la normativa que mucho va a beneficiar al país, y asegurará la depuración de los padrones de los partidos políticos e ir corrigiendo “viejos vicios de votantes en varias internas y compra de votos”.

La normativa que permite establecer las elecciones Nacionales, Departamentales y Municipales de manera simultánea regirá en las internas del próximo año para las municipales, explicó.

Desbloqueo de Listas Sábanas

Asimismo, el Senado derogó ayer, en primera instancia, la Ley de desbloqueo de listas, al respecto, Bogado afirmó que como parlamentario del PLRA tiene el mandato del Directorio de su partido de apoyar el desbloqueo, cosa que no sucedió ayer con los representantes liberales del Senado, que apoyaron la derogación del desbloqueo.

Agregó que “El deterioro de la confianza de los ciudadanos en el sistema político es grave y nuestra obligación es dar señales claras a la ciudadanía de que ellos son nuestros mandantes, de que estamos donde estamos para representarlos y para trabajar por el bienestar de todos. Nuestra democracia no merece este zarandeo con respecto a la ley del desbloqueo de listas. Nuestra democracia merece que los mejores puedan acceder a ser representantes del pueblo y con lo que hizo ayer el senado solamente se profundizó esa separación entre el ciudadano y los que fungen como sus representantes”.

Lectores: 263

Envianos tu comentario