Nacionales
"No debemos perder tiempo" expresó

El gobierno debe garantizar aplicación de la Ley de Maternidad, señala Nito Bogado

Diputado liberal, Nito Bogado.

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Maternidad que extiende el permiso para amamantar a 18 semanas, el diputado Juan Félix Bogado Tatter, quien es uno de los proyectistas, celebró su aprobación y recalcó que el gobierno debe garantizar su correcta aplicación para beneficiar realmente a los niños lactantes y sus madres trabajadoras.

“No debemos perder tiempo en la promulgación de esta ley, solicito al Ejecutivo que no perdamos más tiempo y de hecho mi compromiso se extiende en acompañar y garantizar la correcta aplicación de esta Ley tan sensible para nuestro futuro como sociedad”, señaló.

El legislador refirió que si bien la Cámara revisora ha introducido algunas modificaciones al proyecto presentado en cuando al permiso por maternidad, “en general estas modificaciones cumplen con el objetivo principal buscado con la norma que es la protección de la lactancia materna”.

“Es un avance importante que estamos logrando en materia legislativa después de un arduo trabajo donde buscamos involucrar a todos los sectores. Ahora vamos a abogar por su sanción y sobre todo velar por su correcta aplicación. El Gobierno debe garantizar el derecho de las madres de amamantar a sus hijos”, recalcó.

Cambios introducidos

Bogado explicó que en relación al proyecto emanado de la Cámara Baja, en el Senado se introdujeron varias modificaciones, entre ellas se mantiene el permiso de maternidad de 18 semanas, pero aclarando que sea cual fuere el tipo de prestación o contrato.

También se faculta a la trabajadora a tomar el permiso dos semanas antes del parto, cuando en el proyecto original se utilizó la palabra “deberá”, obligando a la embarazada a reposar esos últimos días antes del parto, en interés superior del niño y evitar así correr con cualquier tipo de riesgo.

En el caso de parto prematuro, en el proyecto original considera la semana 33 y en la versión del Senado, la semana 35. En cuanto al peso del niño, en el proyecto original se dispone 1.500 gramos y en la versión del Senado, se aumenta el peso a 2.000 gramos.

También se aclara que si ocurren simultáneamente las 2 circunstancias mencionadas, la duración del descanso postnatal es la de aquel que posea mayor extensión.

En el caso de fallecimiento de la madre, se aclara que el permiso será destinado al padre o a quien fuera designado como cuidador del niño, siempre que este periodo de tiempo, sea destinado en forma exclusiva al cuidado y se establece como efecto del permiso de maternidad, la prohibición de realizar trabajos o prestar servicios a favor de terceros.

Se prevé el aumento en el pago del subsidio, del 75 al 100%, equivalente al 100% de su remuneración, absorbido por el IPS y en caso que el empleador no haya inscripto o se encuentre en mora en relación a su cumplimiento de las obligaciones en el Régimen de Seguridad Social, éste deberá asumir el pago del cien por ciento.

Lectores: 399

Envianos tu comentario