Nacionales
Dijo que el celular y las redes fueron “claves”

Oscar Tuma y la revolución en la UNA: "20 años atrás, esto era impensable"

Oscar Tuma.

El diputado colorado analizó en NOVA el reclamo estudiantilque que mandó un rector a Tacumbú y obligó a renunciar a otros cuatro decanos. En el final, se refirió a su relación con Arnaldo Samaniego y el trabajo de la dirigencia colorada de cara a las elecciones municipales.

¿Cómo estás viendo, siguiendo lo que sucede con los estudiantes de la UNA?

Con buenos ojos. Es saludable este interés de los alumnos de transparentar lo que ocurre en la UNA. Ojala esta actitud se mantenga y sea el comienzo para combatir los hechos de corrupción en otras instituciones. No nos quedemos con la victoria solo de la UNA.

Esta situación que hoy se destapa, que tiene que ver con nombramiento de amigos y parientes ¿Siempre existió? ¿Por qué explota ahora?

Siempre existió la queja estudiantil en torno a las cosas que hoy saltan a la luz. La diferencia es que en este mundo globalizado es mucho más fácil generar el reclamo. Porque hoy, el teléfono es la mayor herramienta de comunicación del ciudadano. En mi época no existía el celular y la movilización se daba entorno a lo que planteaban o denunciaban los medios de comunicación, en cambio hoy, los medios de comunicación se mueven a partir de lo que la ciudadanía quiere y expresa en las redes.

¿El celular y las redes fueron herramientas decisivas entonces?

Fundamental. Esto no hubiera ocurrido en otra época. ¿Quiénes levantaron la voz de protesta? Los estudiantes. ¿Cómo tuvo repercusión pública? A través de fotografías que se levantaban en la redes. Esto tuvo eco en los medios y hoy es tapa de todos los diarios. 20 años atrás esto era impensable. ¿Que nos demuestra? Que el ciudadano tiene un gran poder y que, cuando denuncia, tiene resultados.

Y a tu criterio ¿qué hay que cambiar en la UNA?

La Constitución habla de la gratuidad de la educación. El estudio es fundamental porque la preparación nos hace diferentes. Tenemos que sanear el sistema. Si hacemos un cálculo, cada alumno en la Universidad Nacional cuesta tres veces más de lo que cuesta un alumno en la universidad privada. Es decir: al Estado le costaría menos pagarle al alumno su carrera en la universidad privada que educarlo en la suya. No conozco en detalle el organigrama. pero es claro que algo está mal…

¿Y que pensás de la posición que tienen los estudiantes de ser ellos los que lleven adelante el cambio y no el CONES, por ejemplo?

El problema no está en el texto de la ley, está en la aplicación. Tenemos que trabajar con gente que no fracasó. No pueden reformara la universidad personas que ya fueron parte de una reforma que fracasó. No puede ser que los mismos actores quieran cambiar lo que ellos mimos establecieron. Tienen que dar un paso al costado y dejar que sean otros los que lleven adelante el cambio.

Entiendo que tu posición es diferente a la del Partido Colorado, que en un comunicado señaló que los estudiantes deben volver a las aulas y ser el CONES quien resuelva la situación…

El Partido no puede apartarse de lo legalmente establecido esto no quiere decir que lo legal sea lo correcto. Es momento de generar cambios generales, pero no usar lo que sucede para perseguir a las personas que no son de mi agrado, sino, terminamos desvirtuando las luchas sociales por cuestiones particulares. Este momento no puede convertirse en una cacería de brujas.

“Mi apoyo a Samaniego no está condicionado por ningún cargo”

Aunque el reclamo universitario ha desplazado de la primera plana a la campaña electoral, los colorados siguen trabajando intensamente.

“Si la gente del partido se pone la camiseta, no se necesita de fuerzas extra-partidarias para ganar” sostuvo Tuma.

“El mayor problema que enfrentamos es que se eligieron nuevas autoridades en las diferentes seccionales que entienden que tienen la legitimación para llevar adelante la campaña, pero institucionalmente, son los presidentes que hoy están los que deberían hacerlo. Se está trabajando en congeniar esos intereses” comentó respecto a la organización de los equipos electorales.

Consultado respecto a su relación con Arnaldo Samaniego (e fue uno de sus mayores críticos), fue contundente:

“Nadie puede decir que mi apoyo está condicionado por algún cargo. Mi apoyo es institucional. Me presente a una elección y perdí. Mis críticas no fueron críticas de campaña. Yo me he sentado con el intendente, le he presentado mis proyectos y facilitado mis contactos. Si se da la victoria, seguramente generaremos los vínculos directos para solucionar uno de los grandes males de asunción: el tratamiento y la recolección de la a basura. Existe el compromiso de no cometer los mismos errores y trabajar por una Asunción diferente”.

Lectores: 1165

Envianos tu comentario