Nacionales
La región al borde de una catástrofe

Oscar Tuma: "Cateura es una bomba de tiempo ambiental, estamos jugando con nuestra suerte"

Oscar Tuma, diputado colorado.

La ambientalista Verónica Bustos advirtió sobre el peligro de que, producto de la crecida del rio, el muro de la pileta de Cateura que contiene los lixiviados (líquidos que se desprenden de la basura) ceda y se produzca una catástrofe de dimensiones inimaginables que podría afectar toda la cuenca del plata.

El diputado colorado y excandidato a la intendencia de Asunción coincidió en que la situación representa un peligro para el medioambiente y señaló que se comunicó con el intendente electo, Mario Ferreiro, para ponerlo en contacto con un grupo de empresarios argentinos que pretenden invertir alrededor de 40 millones de dólares en la instalación de una planta de tratamiento de basura totalmente ecológica.

-Los ambientalistas hablan sobre la posibilidad de una tragedia si el muro de la pileta de Cateura cede ¿Qué análisis haces vos que trabajaste el tema durante tu campaña?

Las cuestiones ambientales nos afectan a todos por igual. No hacen diferencia entre el que más tiene y el que menos tiene o algún tipo de ideología. Y seguimos jugando con esta bomba porque no queremos hacer bien las cosas y seguimos dentro del negocio que es Cateura, la empresa que lo explota y el dinero que da por debajo de la mesa. Tenemos que tener una posición firme. Existe gente que quiere invertir en el país en plantas de tratamiento de basura modernas, totalmente ecológicas, donde el Congreso (a través de un proyecto que he presentado) declaro de interés nacional cualquier tipo de inversión en planta de tratamiento de basura. ¿Queremos seguir con el negocio por debajo de la mesa o queremos darle un corte definitivo a esta situación y damos la posibilidad de invertir en plantas de tratamiento ecológicas de basura que traen muchos más beneficios a la ciudadanía y no dejan desempleado a nadie? Porque los que trabajan de la recolección, a través de cooperativas, lo van a seguir haciendo de forma más práctica y más dinámica.

-En este punto coincide todo el mundo; centro, izquierda, derecha, pero ¿se toma dimensión el peligro que esto representa para toda la región?

No sé si somos nosotros los paraguayos, pero cuando estamos en situación de peligro recién reaccionamos. Le ocurrió al lago de Ypacarai. Hoy a todos nos preocupa la situación del lago, pero eso se venía advirtiendo desde hace años y nadie hizo absolutamente nada. Y esto de Cateura igual. ¿Cuándo vamos a preocuparnos? Cuando ocurra lo que vos estás manifestando. Cuando se dé el desborde o el peligro ambiental se convierta en una realidad. Los países avanzados prevén estas situaciones y se adelantan. Nosotros esperamos que ocurra para buscar las soluciones. Tiene que pasar el desastre ecológico para que nosotros reaccionemos.

-La gente que está trabajando actualmente en este tema viajo al Brasil para ver alternativas. Vos habías hablado con empresarios argentinos que tenían la intención de invertir en una planta de tratamiento de basura en Asunción si llegabas a la intendencia. ¿Seguís teniendo esos contactos? ¿Se los vas a ofrecer a Mario Ferreiro?

Ya estuve en contacto con Mario, porque soy asunceno y me interesa no solamente por mí, sino por mis hijos que quiero que crezcan y vivan en una ciudad limpia y sana. A la vuelta de la asunción de Mauricio Macri voy a reunirme y poner en sus manos estos contactos que quieren venir a invertir, que no quieren recursos, que no quieren nada de la municipalidad. Es cuestión de decirle solo ‘pueden ingresar’. Muchos e preguntarán cómo puede ser que quieran invertir 40, 50 millones de dólares y no se los deje. ¿Y sabes cuál es la respuesta? Que la empresa que hoy se encarga de la basura genera una coima millonaria para que nuevas empresas no ingresen. Hoy, la municipalidad paga a la empresa que está gerenciando Cateura entre 6 y 7 millones de dólares al año. Es mucho dinero. Tenemos que cambiar esta práctica o vamos a arrepentirnos.

¿En qué consiste puntualmente el proyecto de esta empresa?

Invertiría entre 40 y 50 millones de dólares en una planta con capacidad para tratar mil toneladas al día. Asunción genera 850 toneladas. Con lo que la basura produce se puede obtener energía, ecodiesel o gas. Por otro lado, el precio por tonelada es menor al que hoy se está pagando. Además, la gente que vive de la basura no tendrá que ingresar de forma inhumana a juntar su plástico poniendo en riesgo su salud porque todo eso lo hace la máquina y lo manda a una cooperativa. ¿Por qué no se hace? Porque a la empresa le conviene cobrar esos 6 millones y por debajo ‘aceitar’ a los concejales para que no se implemente este sistema.

-Pensemos lo peor: el fenómeno del niño llega, el rio crece, rebalsa la pileta o hace que el muro ceda y los lixiviados se derraman en el rio ¿Qué consecuencias acarrearía?

Lo primero de todo es que los políticos van a salir a rasgarse las vestiduras y decir ‘¡miren lo que ocurrió!’ Los que hoy ignoran el tema van salir a embanderarse con esa cuestión. Van a andar descalzos caminando por entre la contaminación. El populismo barato. ¡No quiero ni imaginarme lo que pueda ocurrir! Si ni un lago podemos solucionar, imagináte lo que puede ocurrir con una contaminación que puede afectar toda la cuenca del plata. Lastimosamente no somos amantes del medio ambiente. Yos soy un luchador por el medio ambiente y no de ahora. En 2011 fui galardonado por un proyecto de ley contra el uso del polifosfato en los domisanitarios. Mi lucha en favor de la naturaleza viene desde hace años. Tenemos lindos discursos pero en la práctica no hacemos nada. Debemos cambiar nuestra conducta.

-En síntesis Oscar ¿Cuáles van a ser los pasos a seguir los próximos días respecto a este problema?

Ya puse a disposición de Mario los contactos. Si no sale vía municipalidad veremos que salga vía legislativa. Hoy, ya se declaró de interés nacional el tratamiento de basura a través de plantas y no a cielo abierto. Ojala salga vía municipal. Esperamos que no se caiga en las viejas prácticas del sistema sostenido por la coima y que pensemos en nuestros hijos, en nuestros nietos y que cambiemos la actitud. Este sistema no solo es ecológico sino que genera recursos, ganancias y fuentes de trabajo.

Lectores: 568

Envianos tu comentario