NOVA Deportes
Deportes

Champions y Libertadores, los dos mundos del fútbol

La Champions League europea y la Copa Libertadores americana, el sueño de cualquier futbolista junto con un mundial.

El universo del fútbol está compuesto por dos mundos opuestos y exitosos, el europeo, más concreto, y el sudamericano, más artístico. Ambas escuelas de fútbol pueden contar con selecciones campeones del mundo y con un tipo de juego culturalmente incrustado en los jugadores, algo que se repercute también en los seguidores.

Entre el viejo y el nuevo continente, de hecho, las selecciones nacionales se han repartido los triunfos en los mundiales y lo mismo ha pasado siempre en la que antes era la Supercopa Intercontinental y ahora lleva el nombre de Mundialito de Clubes. Y, en representación de estos dos mundos opuestos del balompié están las principales competiciones internacionales de ambos continentes, la Champions League europea y la Copa Libertadores americana, el sueño de cualquier futbolista junto con un mundial.

Ambas competiciones son el apogeo del fútbol de clubes y son el espectáculo más mediático, aunque difieren en muchos aspectos. En primer lugar podemos decir que la Champions League tiene mucho más prestigio y su difusión es global, mientras que la pasión para la Libertadores no suele salir de latinoamérica.

Otro aspecto a tener en cuenta es la diferente disposición de los horarios de los partidos, que necesitan ajustarse a unos desplazamientos mucho más largos puesto que un viaje de Colombia a Argentina puede durar incluso 7 horas, es decir el doble que uno de España a Ucrania. Se trata entonces de dos aproximaciones diferentes a los partidos que forman el programa general de la manifestación.

Pero, el ámbito en el que la diferencia es más grande es, sin duda, el del dinero que circula en las dos competiciones. Como primer índice revelador de esta tendencia encontramos el premio final al ganador: el equipo que levanta la Champions se hace también con cifras superiores a los 20 millones de euros, mientras que para el ganador de la Libertadores el premio en dinero no es superior al millón de euros. De hecho, el premio que el Atlético Nacional acumuló a lo largo de todo la Libertadores fue de 7.300.000 dólares, producto de lo que consiguió desde la fase de grupos hasta la coronación.

Después, según datos elaborados por Bwin sobre los gastos de los equipos que juegan la Champions League 2016-17, destaca el desembolso para construir equipos equipados para ganar la Champions. De hecho, este año el promedio de gasto más elevado lo tienen los equipos italianos que disputan dicha competición, con 121 millones, 7 más que los conjuntos ingleses. Más abajo encontramos a los equipos españoles, que este año se han gastado unos 74 millones en fichajes y llevan tres años seguidos ganando la copa, después de dos triunfos del Real Madrid y uno del Fc Barcelona. Sin embargo, estamos hablando de inversiones mucho más elevadas que las de los equipos que participan en la Copa Libertadores.

Con todavía toda la competición de este año por jugar y la Libertadores aún por empezar, el fútbol mundial se vuelve a dividir en dos hemisferios, con diferencias estructurales de juego y, sobre todo, de inversión. Favoritos históricos como Real Madrid, Barcelona y Bayern Monaco de un lado y Boca Juniors y Nacional de Montevideo en otro son los estandartes de estas dos concepciones de fútbol, que al día de hoy necesita inversiones para ser ganador.

Lectores: 561

Envianos tu comentario