Nacionales
Enmienda

¿Quiénes son los 23 senadores de los que "depende" la reelección de Cartes?

Zulma Gómez, una de las parlamentarias dispuestas a apoyar la enmienda.

Por El Detective Salvaje

El presidente se sinceró este martes y dijo que su reelección depende de los convencionales colorados y 23 senadores. Teniendo en cuenta que Honor Colorado tiene amplia mayoría en la Convención, el primer paso sería un trámite. Y lo mismo pasa en la Cámara de Diputados (algo que HC dió por sentado al ni siquiera mencionar como escollo) por lo que todo se definiría en la Cámara Alta donde el cartismo deberá trabajar duro por conseguir esos 23 votos a los que hizo referencia el mandatario. (Aclaremos que de aprobarse, la enmienda debe ser puesta a consideración de la ciudadanía como último paso)

Pero ¿Quiénes son esos 23 senadores?

Bien, hasta el momento HC tiene asegurados los votos de los 11 parlamentarios oficialistas y los dos de UNACE (José Manuel Bobeda y Jorge Oviedo Matto) lo que sumaria 13.

Muchos creen que el disidente Julio Velázquez, también podría votar por la enmienda pero no para favorecer a directamente a Cartes sino a su jefe político Nicanor Duarte. Hasta acá tendríamos 14.

A estos 14 habría que agregarle dos del PLRA (Zulma Gómez y Blanca Fonseca) y “otros dos” que podrían ser el de Blas Llano “si están los números” (es decir si hay por lo menos 22) y el de Ramón Gómez Verlangieri. Tampoco se deberían descartar los de Enzo Cardozo y Fernando Silva Facetti, quienes “presionados” por sus causas estarían dispuestos a sumar su apoyo al presidente.

De todas maneras y salvo que el FG decida acompañar la enmienda para que allanarle el camino a Lugo, Cartes necesita más votos “disidentes”. ¿Como podría lograrlos’

Mandato imperativo

Si la Convención decide que el Partido Colorado debe acompañar la enmienda, los senadores disidentes estarían en problemas. ¿Por qué? Porque más allá de la discusión jurídica respecto a de quién son las bancas, etc, etc…se pondrían no solo en una actitud incómoda al rechazar el mandato de las bases (lo que se podría leer como una posición elitista) sino que se expondrían a una sanción del Tribunal de Conducta.

Por eso, en las últimas horas y para evitar este escenario, se habla de que el oficialismo le ofrecería a los “rebeldes” la vicepresidencia de la República.

Lectores: 1692

Envianos tu comentario