Información General
INDERT se basa en el cumplimiento de la Ley

Justo Cárdenas respondió a grandes productores que se manifestaron en Alto Paraná

La actuaria judicial, Lourdes Martínez, arribando a la colonia Santa Lucía, en compañía de Justo Cárdenas y otros altos funcionarios. (Imagen ilustrativa)

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, desmintió que esté promoviendo la ocupación de tierras privadas en Alto Paraná y menos el ingreso a inmuebles del Estado sin orden judicial. Fue en declaraciones a un medio radial asunceno que le consultó respecto a la manifestación de productores realizada el pasado miércoles 16, en Minga Porã, Alto Paraná.

Cárdenas expresó que no le preocupa que pidan su cabeza, y que solo cumple estrictamente con el Estatuto Agrario.

Cárdenas aclaró que los que no califican como sujetos de la reforma agraria y que en su mayoría son asociados de los gremios de la producción son los que critican su gestión.

Recordó que la institución a su cargo inició un proyecto junto a los gremios, con apoyo mutuo, pero cuando se descubrió la verdad acerca de los ocupantes de las tierras, ellos dijeron "hasta aquí llegamos".

Explicó que como resultado de los trabajos técnicos, el INDERT halló una gran cantidad de lotes en manos de presuntos usurpadores, personas que no califican como beneficiarios del Estatuto Agrario, donde plantan un 65 y 70 % de soja.

En ese sentido, explicó que estas personas se apropian de tierras a través de prestanombres, o directamente sin ningún tipo de documentación.

Informó que el Estado paraguayo ha adquirido más de 3 millones de hectáreas desde décadas atrás, de las cuales más de 1 (un) millón de hectáreas están en manos de personas que no califican como sujetos de la reforma agraria.

Recuperación de tierras públicas

El titular del ente rural dijo que por eso este gobierno ha tomado como bandera la recuperación de tierras públicas y el reordenamiento patrimonial de los bienes del Estado.

Señaló que si el gobierno accediera a sus propias tierras para canalizarlas a los sectores más vulnerables, no habría más problemas de tierras en el Paraguay. Enfatizó que si esa cantidad de tierras fueran recuperadas y redistribuidas a los campesinos sin tierra, culminaríamos el capítulo de la reforma que hace a la distribución de tierras, para empezar otro capítulo, que sería el acceso a los servicios básicos.

Cárdenas dijo que nadie discute que los grandes productores tienen experiencia y saben trabajar la tierra; "eso está bien, pero que lo hagan en tierras del sector privado, porque la mayoría de esta gente que forma parte del gremio productivo, no califican como sujetos de la reforma. Para calificar como sujeto de la reforma debe ser campesino paraguayo natural, debe trabajar en la agricultura, debe tener arraigo en un lugar, eso es un factor determinante, porque si uno no cumple con las exigencias legales según el estatuto, no puede ser sujeto de la reforma".

Respeto a la propiedad privada

Cárdenas señaló que ese mismo lugar donde se hizo la manifestación de productores, denominado Lote 7, es una colonia del Estado paraguayo.

"Nunca hemos recuperado tierras públicas sin orden judicial, esa es una orden del propio presidente de la República, Horacio Cartes. Nosotros siempre generamos lo que se llama 'interdicto de recuperar la posesión', y siempre ha sido por la vía judicial, jamás hemos promocionado la invasión de tierras privadas. El respeto a la propiedad privada para nosotros en el gobierno es una responsabilidad absoluta. Tampoco hemos ingresado siquiera en tierras públicas sin una orden judicial", subrayó Cárdenas.

Reconoció que Itakyry es un distrito que se encuentra muy desordenado, donde están los casos de Chino Cué, Santa Lucía, Campo Redondo, muchas colonias que tienen interdictos de recuperar la posesión y que se han recuperado de alguna u otra manera.

Sobre pedido de los productores

"A mí no me preocupa que pidan mi cabeza, yo no hago otra cosa que llevar adelante una política pública establecida por este gobierno en base al Estatuto Agrario, bajo el mandato de este presidente que exigió reordenar el patrimonio del Estado y, por sobre todo, poner en orden en esta institución", aseguró.

Añadió que “más allá de mi salida, yo creo que no debe haber un gobierno que dé marcha atrás a este proceso. Debemos recuperar las tierras públicas y otorgarlas a personas que califican como beneficiarias legalmente, porque si no, estamos creando cada vez más un país con diferencias de clases”.

Cárdenas manifestó que "nosotros lamentamos mucho la muerte de productores, y en su momento lo hicimos institucionalmente. También lamentamos que hayan ocurrido en ese distrito, Itakyry. Son crímenes que deben ser juzgados en los ámbitos que les corresponde, nosotros no tenemos responsabilidad dentro de toda esta situación. Hay una inseguridad real dentro de todo este proceso, pero no es responsabilidad del ente rural a mi cargo", enfatizó.

Finalmente, el presidente del INDERT propuso: "Si ellos están disconformes con lo que dice la ley, que propongan, como cualquier ciudadano de este país, que se cambie la ley, y que se le dé la seguridad a aquellos que no califican como sujetos de la reforma agraria permaneciendo en tierras públicas; pero como la ley establece claramente lo contrario, hoy todos estamos obligados a respetarla”.

Lectores: 172

Envianos tu comentario