Mundo NOVA
Curiosidades

El pulpo mimo: el molusco que puede convertirse en quince especies diferentes

Una especie que sabe muy bien cómo defenderse.

La fauna marina, tan vasta como sorprendente, nos invita a conocer permanentemente nuevas especies con particulares características. El pulpo mimo es una de éstas.

Llamado así por el biólogo Mark Norman, el primer científico en estudiar este extraño espécimen, el pulpo mimo tiene la capacidad de tomar la forma de hasta quince especies diferentes para sobrevivir de los depredadores.

Su nombre científico es thaumoctopus mimicus, y fue descubierto en Indonesia recién en 1998, dado que su apariencia es engañosa y difícilmente identificable: puede hacer pasar por especies como un pez león, serpiente marina, pez plano, estrella de mar, cangrejo gigante, concha marina, raya, platija, medusa, anémona, anguila y camarón mantis en cuestión de segundos.

Así, su imagen original queda completamente desdibujada. La única manera en que los buzos pudieron darse cuenta de que se encuentran frente a este singular espécimen, es durante un cambio de apariencia.

Además, el molusco también puede simular estar muerto al adoptar un color de piel gris claro –similar al de una masa sólida estática- y quedarse totalmente inmóvil.

Lectores: 127

Envianos tu comentario