Nacionales
Preparan un plan para terminar con la elusión

Los multimillonarios paraguayos compran cuadros, joyas, barcos y aviones para pagar menos impuestos

Marta González, titular de la SET.

El Gobierno analiza la posibilidad de modificar la ley del Impuesto a la Renta Personal para que el que gane más, pague más.

De concretarse, el nuevo decreto entrará en vigencia a partir de enero de 2017 y el efecto recién se vería en el 2018.

Así lo anunció la viceministra de Tributación, Marta González, quien se reunió con Horacio Cartes en la mañana de este miércoles 30 de noviembre en Mburuvicha Róga.

González indicó que alrededor de 3.000 multimillonarios (que existen en nuestro país) ganan 100 mil millones de guaraníes al año y no pagan el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Afirmó que estos contribuyentes se encuentran ante una elusión fiscal, que es muy distinta a la evasión.

“Le informamos al presidente sobre la situación del Impuesto a la Renta Personal, esencialmente de personas físicas y nos dio la orden de que quienes más ganen dinero en este país, paguen sus impuestos en los montos que corresponda”, apuntó la viceministra.

“Están eludiendo el pago de impuestos exprimiendo la normativa legal al máximo, de manera no contribuir con el fisco”.

“No hablamos de perjudicar a la clase media o baja, por el contrario, lo que estamos planteando acá es cobrarles a quienes más tienen de ingresos”, explicó la funcionaria.

“Actualmente, por perforaciones que se fue haciendo a la normativa legal, personas que por ejemplo ganan 100 mil millones de guaraníes en el año, pagan 0 (Cero) de IRP”.

“Cualquiera que tiene un salario de 100 mil millones de guaraníes al año y ese total de ingresos lo declara, luego dice que de ese total invirtió en compra de cuadros, joyas, barcos o aviones y deduce 60 millones de guaraníes, además tiene gastos con facturas legales y lo deduce a 50 millones. Ahí queda saldo a favor de 10 millones, que la norma permite trasladarlo al año siguiente”, enfatizó la viceministra Marta González.

“La orden del Presidente de la Republica es que inmediatamente presentemos el decreto, va a firmar en los próximos días para corregir dentro de lo que la ley nos establece y también, seguramente más adelante va a presentar un proyecto de ley para modificar estas inequidades”, manifestó González.

Lectores: 353

Envianos tu comentario