Nacionales
Periodismo al servicio del poder

Acusan a la hermana del presidente Horacio Cartes de usar sus medios para presionar a la Justicia

Sarah Cartes, magnate de los medios en Paraguay.

El diputado liberal Víctor Ríos dijo que los medios del Grupo Cartes están instando “todos los días” el Ministerio Público para que impute a Efraín Alegre y que esto es producto de una “matriz de persecución política” de la que él también es víctima.

Ríos denunció este viernes que la Corte Suprema de Justicia incluyó una causa que supuestamente lo involucra en la lista de procesos trabados. Aclaró que dicha causa ni siquiera existe y que lo más llamativo es que no se encontraba en la lista inicial que fue remitida por el Ministerio Público.

Explicó que la Fiscalía General del Estado remitió un listado de 28 causas que serían procesos que tendrían algunas trabas; pero que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Puchetta de Correa, habría autorizado agregar otros expedientes más.

“El Ministerio Público remitió una lista de 28 causas a la Corte Suprema de Justicia y ésta agrega otras causas más, totalizando 36 expedientes de causas penales que supuestamente están trabadas. Esto tiene dos aspectos que a mí me preocupan mucho. Primero, que antes de que esto haga la Corte, a mí ya me avisaron que iban a hacer algo como esto, desde la Corte Suprema de Justicia, para perjudicarme personal y políticamente. Es decir, ya se sabía esto. En segundo lugar, ¿cómo puede ser que la Presidencia de la Corte se preste a una situación tan grave? Porque yo no tengo ninguna causa que me involucre”, señaló el parlamentario.

El congresista narró que el listado de expedientes fue publicado en la página web del Poder Judicial, en coincidencia con las internas del PLRA, realizadas a finales de junio pasado.

Afirmó que “esta situación se utilizó en las internas partidarias” y que solicitó la rectificación del error, pero que recién luego de un mes la máxima instancia judicial aclaró el caso a través de una publicación.

“Presenté una nota a la Presidencia de la Corte pidiendo la rectificación de la publicación y el error cometido, y recién el 20 de julio, que fue este miércoles, la Corte decide corregir y hace una publicación diciendo que aclaran el cambio de carátula en la causa judicial. ¿Cuál es la explicación? Se confundieron con la causa 1.053/13 - Persona innominada s/ estafa y cobro indebido de honorarios -. ¿Les parece a ustedes que alguien puede confundirse con este expediente? Ni siquiera aparece el nombre de nadie en esta carátula y dicen que este expediente se confundió con Víctor Ríos; tranquilamente, durante un mes, estuve en una lista de supuestos políticos imputados y, encima de estar imputado, con las sospechas de estar trabando la causa”, detalló el congresista.

Desde su óptica, esto formaría parte de una persecución política por parte del oficialismo.

“Esto genera una absoluta inseguridad, o sea, yo no me sorprendería si mañana me inventan una causa en serio, porque si son capaces de utilizar esto como herramienta política, herramienta de persecución hacia opositores, uno ya puede esperar cualquier cosa. No tengo la más mínima duda de que aquí está la mano del oficialismo. Porque nadie más tiene tanto poder para incidir nada menos que en la Corte Suprema de Justicia para que se invente una causa a alguien y, en este caso, un parlamentario”, agregó, igualmente.

Insistió en que “con esto se instala, con más fuerza todavía, la necesidad de implementar de manera urgente la reforma del Poder Judicial, y que en nuestro país se instale verdaderamente el Estado de Derecho”.

Lectores: 192

Envianos tu comentario