Nacionales
¿Por qué no hay líderes?

Oscar Tuma: "La clase política especula mucho respecto a lo que vaya a decir la prensa o la gente"

Oscar Tuma.

¿Por qué no hay nuevos líderes? ¿Por qué son dos expresidentes como Lugo y Nicanor los que generan mayor expectativa en la gente? El diputado colorado responde a estas preguntas e invita a la autocrítica”: “La clase política hoy no sabe como comunicar lo que la ciudadanía quiere”.

-Roberto Paredes imagina un escenario con Cartes, Lugo y Nicanor compitiendo por la presidencia en 2018. “La gente quiere a los expresidentes” dice…

Y eso es por una ausencia de nuevos liderazgos en los partidos tradicionales. Tenemos que hacer mea culpa; algo mal estamos haciendo los políticos y dirigentes que no existen ni renovación ni alternativas…La pasividad, la falta de entrega…es un análisis que deberíamos hacer. Los tres actores son expresidentes y eso es evidentemente porque algo estamos haciendo mal.

-Y en el caso de Nicanor y Lugo (habría que analizar el caso de Horacio Cartes) son dos políticos que tienen el perfil de “líder” del que vos me hablabas hace unos meses, ese que mueve genuinamente al electorado…

Y hoy tenés que darme la razón. Por falta de liderazgos la expectativa se centra en torno a los expresidentes. Y eso pasa tanto en el PLRA, la ANR o la izquierda. No es un problema de un solo partido sino de la clase política que no sabe comunicar que es lo que la ciudadanía quiere.

-Replanteo urgente…

Replanteo total. Para mí pasa por sentar posiciones. Hoy la ciudadanía espera que el referente político siente una posición a favor o en contra pero que no sea tibio, que no sea gris…Yo veo mucha especulación. Se especula mucho con “que va a decir la prensa, que va a decir la gente…”

-¿Podríamos decir que el político va a “atrás” de de los acontecimientos, que “espía” como está la cosa antes de ponerse al frente de una idea?

Así mismo. No te voy a dar nombre pero fijáte los líderes de los partidos más importantes y decime quién sienta posición sobre los temas más importantes, temas que mediáticamente no son convenientes pero que son fundamentales para la política de Estado de un país.

“Muchos creen que si pasa el legislativo, ya hay reelección”

-Oscar, explicáme; vos presentaste el proyecto de enmienda ¿y ahora los gobernadores piden que se trate?

El proyecto de enmienda para la reelección del presidente, el vice y los gobernadores está en la secretaria del partido y ayer, en la Comisión Ejecutiva, teniendo en cuenta las manifestaciones de los convencionales y dirigentes, decidimos estudiar la posibilidad y llevar adelante la propuesta. Los estudios se van a hacer a finales de setiembre o los primeros días del mes de octubre para poder incluirlos entre los temas de la Convención partidaria.

-¿Quiénes van a analizar?

En realidad la Convención tiene que decidir, mucho análisis no hay. Se aprueba o no se aprueba. La idea es incluir la iniciativa como tema de Convención para que exista un mandato o una recomendación a los parlamentarios para que voten a favor de la enmienda.

-¿Tiene fecha la Convención?

Finales de noviembre, principios de diciembre.

-Y hoy como ves el clima…

Positivo. Existe un altísimo porcentaje de gente que está a favor de la reelección, ya sea a favor de Horacio Cartes o Nicanor Duarte dentro del partido. Y por fuera hay un sector que apoya a Fernando Lugo…

-¿Pero es porque quieren la reelección de Cartes o porque quieren tener la posibilidad de elegir otros expresidentes?

Hay de todo.

-¿Y cómo interpretás este “clamor” de los ministros por la reelección de Cartes cuando las encuestas señalan que la mayoría de la ciudadanía rechaza su gestión?

Los resultados positivos respecto a la gestión no se pueden negar. Los números están ahí. La ciudadanía es la que va a decidir y eso es lo importante de la democracia, que través del voto se elige una u otra persona.

-Hay algo que no todos tienen claro y es que en el caso de la enmienda termina decidiendo la gente…

Todo el mundo cree que si pasa el Poder Legislativo ya hay reelección y no es así; la ciudadanía tiene que votar. Por eso es el proceso más democrático que existe.

-Por último ¿Cómo está hoy la ANR?

Se está saneando económicamente el partido y tocando temas de interés como la reelección y otros asuntos. Tenemos que ir con calma hasta terminar de reordenar la casa.

Lectores: 1766

Envianos tu comentario