Mundo NOVA
Siria

Régimen de Bashar Al Assad aprobó la tregua acordada por Rusia y EEUU

Bashar Al Assad. (Dibujo: NOVA)

El gobierno de Siria aprobó el acuerdo de tregua alcanzado por Rusia y Estados Unidos que debe entrar en vigor este lunes entre el régimen y los rebeldes, informó la agencia oficial Sana, citando “fuentes informadas”.

“El gobierno sirio aprobó el acuerdo rusoestadounidense […], uno de los objetivos del cual es encontrar una solución política para la crisis de Siria”, indicó la agencia, precisando que “habrá un cese de las hostilidades en la ciudad de Alepo por razones humanitarias”.

Estados Unidos y Rusia acordaron una tregua en Siria que deberá comenzar la noche del domingo al lunes. Si logra mantenerse durante una semana, abrirá camino a una cooperación entre las fuerzas militares de las dos potencias, anunció el secretario de Estado, John Kerry.

“Hoy Estados Unidos y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia y los sufrimientos de la población y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política”, dijo Kerry, durante una conferencia de prensa junto al canciller ruso, Sergei Lavrov, al cabo de una maratónica reunión negociadora en Ginebra.

Kerry añadió que el gobierno de EEUU “cree que Rusia tiene la capacidad de presionar al régimen de Bashar al Assad para frenar este conflicto y venir a la mesa de negociaciones para lograr la paz”.

El conflicto en Siria entre el régimen de Al Assad, los rebeldes que se le oponen y grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) –que controla parte del país– ha provocado ya más de 350.000 muertes y millones de desplazados y refugiados hacia Líbano, Turquía y la Unión Europea.

Lectores: 108

Envianos tu comentario