Nacionales
Relevamiento

Paraguay está entre los países con menor pobreza crónica de la Región

La pobreza crónica presenta la particularidad de que los afectados no logran superar la situación.

Según resultados del informe "Los Olvidados", elaborado por los especialistas del Banco Mundial (BM) Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Luchetti, Paraguay ocupa hoy el quinto lugar entre 17 países de Latinoamérica y el Caribe con menor nivel de pobreza crónica, por debajo del promedio regional.

La pobreza crónica se diferencia del concepto de pobreza extrema y de las mediciones convencionales de este fenómeno social, ya que se refiere a los pobres que de un año a otro nunca lograron salir de su situación de pobreza. Como señala el informe, "la pobreza crónica es una noción que comprende tanto una dimensión de bienestar como una dimensión temporal".

La pobreza crónica está relacionada con la persistencia a lo largo de los años, por lo que en ese escenario aparecen actores que ya estaban en pobreza en el periodo anterior y también aquellos que al momento de la medición estaban en pobreza pero en el periodo anterior no lo estaban.

De acuerdo a este relevamiento, sólo Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica tienen niveles inferiores a nuestro país, mientras que los 12 países restantes presentan niveles de pobreza crónica superiores al observado en Paraguay.

Lectores: 106

Envianos tu comentario