Nacionales
Inversiones sospechosas

¿Por qué compra hoteles Horacio Cartes?

HC.

El grupo empresarial del presidente adquirió el 100 % de las acciones de los hoteles Sheraton y Aloft, ubicados en Asunción y el futuro Four Points en Ciudad del Este. Hace un año había anunciado la construcción del primer Hilton del país.

El Arq. Víctor González Acosta y el abogado Carlos Palacios informaron a través del diario digital Hoy que se mantienen las marcas, funcionarios y filosofías empresariales de cada sociedad y que mientras el Sheraton y el Aloft seguirán operando normalmente, el Four Points by Sheraton Ciudad del Este continuará su construcción con el objetivo de empezar a operar en el 2018.

“Para el Grupo Cartes esta operación tiene una relevancia estratégica, dada las inversiones que el mismo tiene en el área y el interés por el desarrollo del eje corporativo, del cual estos hoteles han sido los protagonistas principales”, afirmó Carlos Palacios, representante legal del Grupo Cartes.

“Estamos satisfechos de haber contribuido en estos años con la generación de un servicio de hotelería de nivel internacional, creando puestos de trabajos y profesionalizando la amabilidad innata de los paraguayos. Estamos complacidos de haber cerrado esta operación con un grupo nacional, ya que tuvimos interés de varios grupos internacionales. Una de las fortalezas que hemos encontrado en esta operación es justamente la seguridad en que se mantendrá la plana ejecutiva y operativa del hotel y las posibilidades de crecimiento de los mismos, dentro del grupo comprador”, manifestó por su parte el Arq. Víctor González Acosta.

Una pregunta y varias respuestas

Sin embargo, fuentes del sector consultadas por NOVA afirman que el negocio está muy lejos de ser lucrativo y que la “super oferta” de hotelera ha obligado incluso a reducir las tarifas y disminuir el personal.

La pregunta entonces es ¿Por qué sería estratégico para el Grupo Cartes quedarse con el negocio hotelero?

Los asesores-gerentes-estrategas del Grupo podrían tener información “privilegiada” respecto a proyectos financiados por el gobierno que le permitirían al emporio recuperar en poco tiempo el dinero invertido. Por supuesto, esto sería (por lo menos) competencia desleal.

En los últimos años los hoteles han sido blanco de la agencias anti-lavado debido a su “utilidad” a la hora de introducir dinero negro al mercado.

La operatoria es muy simple; los dueños de algunos hoteles hacen figurar que todas las habitaciones están ocupadas para blanquear un montón de dinero en negro proveniente de otras actividades y hacerlos pasar como si fueran ingresos del hotel, para su posterior deposito en una cuenta bancaria, blanqueando estos billetes "sucios".

En la Argentina (por ejemplo) la justicia investiga si el matrimonio Kirchner usó sus hoteles de la Patagonia para lavar dinero proveniente de la obra pública.

La cuestión es que el presidente (un hombre que pregona la transparencia) debería sin dudas explicar porqué este repentino interés por los hoteles y sobre todo de dónde sacó el dinero para la millonaria invesrión.

Lectores: 92

Envianos tu comentario