NOVA Salud
Campaña "Corazón Global"

17 millones de personas fallecen cada año por enfermedades cardiovasculares

La OMS subrayó que la iniciativa “Corazón Global” puede salvar millones de vidas.

Una nueva iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamada “Corazón Global” fue presentada en el marco de la 71ª Asamblea General de la ONU, con el objetivo de disminuir la amenaza de las enfermedades cardiovasculares, que se manifiestan con ataques cardiacos y derrames cerebrales.

Más de 17 millones de personas fallecen anualmente en el mundo por enfermedades de este tipo, que constituyen la principal causa de muerte a nivel global. Las mismas muchas veces son contraídas por hábitos insalubres como el consumo de tabaco y la mala alimentación.

Etienne Krug, director en la OMS para el manejo de enfermedades crónicas, explicó cuáles son las estrategias que propone “Corazón Global”: "Por una parte, la prevención. Tenemos que continuar trabajando para disminuir el consumo de tabaco, mejorar la calidad de la alimentación, reducir la sal, el azúcar y las grasas, y aumentar la actividad física. También la hipertensión, que resulta de estos factores de riesgo y contribuye a las enfermedades cardiacas. En muchos países no hay detección de la hipertensión en los pueblos, a nivel rural".

Doce países serán los primeros en poner en marcha estas estrategias, entre éstos, Colombia.

La OMS subrayó que la iniciativa “Corazón Global” puede salvar millones de vidas. De hecho, medidas como las que se proponen en esta campaña han ayudado a Estados Unidos a reducir en un 40% las muertes por estas causas, y a Finlandia en un 80% de la población masculina.

En general, los Objetivos de Desarrollo Sostenible proponen reducir la mortalidad por enfermedades crónicas en un 30% para el año 2030.

Lectores: 155

Envianos tu comentario