Nacionales
"Quieren violar nuevamente la Constitución" dicen

El PDP impugnará las candidaturas al Senado de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos

Rafael Filizzola, presidente del PDP.

El partido que lidera Rafael Filizzola y que tiene a Desiree Masi y Pedro Santacruz en el Congreso, emitió un comunicado en el que advierte que impugnará “en el momento procesal oportuno” las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos a senadores y que en caso de que no prospere la impugnación y sean electos, votarán en contra de que se les tome juramento y sean incorporados al pleno del Senado “de conformidad con las normas que ya le fueron aplicadas al ex presidente Duarte Frutos en el año 2008”.

El PDP señala que las candidaturas de Horacio Cartes y del ex presidente Nicanor Duarte Frutos “sobrepasan todos los límites de la prepotencia y el desprecio a la institucionalidad” y recuerdan que el art. 189 de la Constitución dispone con meridiana claridad que “los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.

“Con relación a Cartes además se aplican diferentes normas de la Constitución (arts. 197 y 198) y del Código Electoral que establecen inhabilidades e incompatibilidades para postularse y ejercer cargos públicos a personas que están en el ejercicio de funciones ejecutivas. Resulta absurdo sostener que todos los funcionarios que administran bienes públicos deben renunciar a su cargo para postularse a elecciones, menos el Presidente, quien es el que tiene más poderes y capacidad de utilizar recursos del Estado en su provecho”:

“También Cartes está inhabilitado de ser candidato en virtud del art. 237 de la Constitución que dispone que el Presidente debe “dedicarse en exclusividad a sus funciones”. Desde el momento en que inscribió su candidatura, Cartes se encuentra violando esa norma constitucional, ya que la actividad proselitista implica responsabilidades ajenas a la función presidencial”.

La senadora Desirée Masi, había anunciado esta mañana que si en las internas del Partido Colorado no corría la impugnación a la candidatura de Horacio Cartes para senador, el Partido Democrático Progresista (PDP) lo haría en las generales del 2018.

"Vamos a hacer como PDP en su momento si es que la gente de la ANR no lo piensa y si no corre eso, vamos a tener la suficiente mayoría en el Senado para que no jure, así es que piense muy bien nomás ya el presidente lo que va a hacer, vamos a hacer todo el esfuerzo posible para evitar que jure un violador de la Constitución", aseveró Desirée Masi en contacto con Radio Mil.

Lectores: 326

Envianos tu comentario