Nacionales
Presentó un proyecto

Pakova propone brindarle asistencia permanente a los productores de sésamo

Pakova Ledesma.

El diputado liberal señaló la importancia de políticas agrarias que aseguren la rentabilidad de ciertos rubros, entre ellos, la producción de sésamo. En conversación con Radio Cámara, el congresista explicó que ya presentó un proyecto para que el Ministerio de Agricultura pueda brindar asistencia técnica a quienes se dediquen a la plantación de esta semilla, entre otros productos.

El legislador explicó que el sésamo es uno de los principales rubros de renta en el segundo departamento, por lo que se incluyó su consumo, junto a la leche, en la merienda escolar en algunas instituciones de la zona.

Agregó que la venta del producto es segura ya que existe la predisposición de empresas privadas que ofrecen comprar a G. 5.000 el kilo. “Si trabajamos con las asociaciones y agrupaciones se podrá hacer volumen y, si hay volumen, hay mayor productividad y mejor precio. Es por eso que cuando se hace el trabajo en conjunto hay una mayor rentabilidad para los productores”, remarcó.

Destacó el buen relacionamiento con la Cámara Paraguaya de Sésamo y manifestó que realizan reuniones con los pequeños productores de San Pedro norte y Sur de manera a buscar incentivos en la producción, dándoles semillas e insumos, con miras a mejorar la calidad del producto.

En cuanto a la problemática del contrabando, Ledesma, dijo que cada lunes hay una reunión con referentes del gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE); la Fiscalía de Delitos Económicos; entre otros, enmarcados en la lucha contra este flagelo que afecta la venta de productos de la agricultura familiar campesina.

La campaña sesamera en el presente año prevé la siembra de 80 mil hectáreas para la producción de alrededor de 40 mil toneladas. A nivel país existen unos 40 mil productores, incluyendo a las colonias menonitas del Chaco Central que tienen una capacidad de producción bastante interesante.

El sésamo es uno de los principales rubros de renta de la agricultura familiar campesina, ubicada, inmediatamente, después de la producción de maíz y mandioca.

Lectores: 148

Envianos tu comentario