Municipios
Fructífero diálogo entre INDERT y la OLT

Acuerdan solución en emblemático caso Pindó y seguir trabajo conjunto

"El Estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley, pero al mismo tiempo no se puede dejar de ver la problemática social", señaló Justo Cárdenas.

La mesa de diálogo entre el presidente del INDERT, Justo Cárdenas, el ministro del interior, Lorenzo Darío Lezcano, y líderes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), en el local de dicha Secretaría de Estado, alcanzó acuerdos y avances para finiquitar la problemática del emblemático caso de la estancia Pindó, de Ybyrarobaná, Canindeyú, invadida por más de 300 campesinos desde hace varios años.

“Felizmente hemos llegado a un acuerdo, donde por una parte se precautela la propiedad privada y también esta ocupación temporal de los campesinos en Pindó. El Estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley, de garantizar la propiedad privada, pero al mismo tiempo no se puede dejar de ver la problemática social, dijo Cárdenas.

Por otra parte, señaló que “dentro de una mesa de mucho consenso, de distensión, hemos llegado a la conclusión de que se respeten ambas situaciones, por un lado que la empresa pueda trabajar en las parcelas no ocupadas y que las personas que están en la parte ocupada temporalmente tenga la seguridad que la contraparte no haga ningún tipo de salida recurriendo a la violencia para desalojar a las familias, hasta tanto el Estado de una respuesta concreta a la problemática social.”

Y agregó que las familias campesinas ya están de acuerdo con un proceso de reubicación, porque el lugar no es habitable. "Tenemos un dictamen de la SEAM al respecto que nos marca la línea, de manera muy taxativa, que establece que el lugar es una reserva forestal, por lo cual el INDERT no puede adquirir la propiedad para fines de asentamiento", aseguró.

En la tarde de este miércoles, continuó la mesa de trabajo, según la agenda acordada con la citada organización y el ente rural para avanzar en la solución definitiva de cada caso.

Lectores: 193

Envianos tu comentario