Información General
Canindeyú

INDERT promueve titulación masiva de tierras que beneficiará a 2.000 familias

Para concretar la titulación masiva de tierras en la zona, el ente rural está impulsando la mensura judicial de unas 41 mil hectáreas pertenecientes a la ex colonización militar.

El INDERT promueve la regularización jurídica de tierras que beneficiará con títulos de propiedad a pobladores de 16 colonias habilitadas de Canindeyú, que representan unas 2 mil familias.

Para concretar la titulación masiva de tierras en la zona, el ente rural está impulsando la mensura judicial de unas 41 mil hectáreas pertenecientes a la ex colonización militar, que desde 1995 pasaron por ley a ser administradas por la institución.

Se busca la regularización de la propiedad, de manera a contar con el título a favor del INDERT, y dar cumplimiento a la acordada de la Corte 84/98. Para el efecto se iniciaron los trabajos de mensura de este territorio.

Entre las colonias a ser beneficiadas, figura la colonia Yhovy y Minga-i en el distrito de Ybyrarobaná. En total se titularán cuando finalicen los trámites unas 16 Colonias. El INDERT, mediante una Resolución Presidencial N° 1006/2017, autoriza a efectuar los trabajos de agrimensura para así poder acelerar los procesos y avanzar en la titulación de las tierras.

La comisión Pro-Urbana de estas colonias, presidida por Augusto Valiente y un grupo de pioneros del lugar con una profunda emoción dieron la noticia a la población. Tras más de 30 años de lucha, finalmente los pobladores de las colonias Yhovy y Minga-i de este distrito tendrán la posibilidad de acceder a los títulos de propiedad de sus respectivas tierras, lo cual beneficiará a unas 150 familias.

Desde el pasado fin de semana, funcionarios de INDERT se encuentran trabajando en la zona ante la satisfacción de la ciudadanía que ve la solución definitiva a años de incertidumbre y confusión “que permitió a inescrupulosos querer adueñarse de estas tierras”, según manifestaron integrantes de la comisión.

Lectores: 150

Envianos tu comentario