NOVA Salud
El avance de la ciencia

Presentan los dos primeros trasplantes de brazos en México

La cirugía de trasplante involucró el trabajo coordinado de al menos 15 especialidades por un periodo de 24 horas continuas.

México está a la vanguardia en el uso de tecnología aplicada a la medicina. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" presentó los dos primeros y únicos casos de éxito de trasplantes de brazos realizados en dicho país.

El primero se realizó hace 4 años a Gabriel Granados, de 56 años de edad, quien perdió los brazos a causa de una descarga eléctrica.

La cirugía de trasplante involucró el trabajo coordinado de al menos 15 especialidades por un periodo de 24 horas continuas.

Martín Iglesias Morales, jefe del servicio de Cirugía Plástica, dijo que "en el caso de Gabriel fueron en cada extremidad: dos huesos, que es el radio y la ulna, 19 músculos, uno arteria, tres venas y tres nervios".

El segundo trasplante se realizó hace casi siete meses a Maximino García, de 51 años de edad, quien también sufrió una descarga eléctrica en ambos brazos.

La cirugía involucró la reparación de un hueso, seis músculos, tres nervios, un arteria y dos venas del brazo izquierdo.

Y para el derecho la reparación de la cápsula articular, seis tendones, seis músculos, una arteria, una vena y cinco nervios. Con esto se convirtió en el trasplante de extremidad más grande en todo el mundo.

"En el mundo hay 104 extremidades trasplantadas en setenta y tantos pacientes. México lleva cuatro extremidades en dos pacientes trasplantados", indicó el doctor Morales.

Estos trasplantes permiten a los pacientes valerse por sí solos y volver a realizar actividades como comer, bañarse, rasurarse, tomar el transporte público y hasta tener nuevamente la oportunidad de abrazar y sentir a sus seres queridos, lo cual les ha devuelto la alegría y satisfacción a su vida.

"Yo me siento afortunado porque yo soy una de las pruebas vivientes que aquí está la utilidad, el beneficio que me están dando a mi gracias a que hay gente que todavía está donando... pero el gusto más me da por México, que vean que sí tenemos médicos, que sí los hay", aseveró el señor Gabriel Granados.

Por su parte, Máximo García comentó que "uno nace con sus brazos y nace haciendo sus movimientos y todo, pero no los valora, sino hasta por ejemplo a mí que estuve tres años sin brazos, ahorita que los tengo me siento completo, me siento libre, me siento realizado y me siento con mucho futuro con ganas de seguir adelante y lograr la máxima movilidad en mis brazos".

Los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" proyectan para los pacientes una recuperación de movilidad en un 85%. Sin embargo, ambos tienen el ánimo de seguir adelante en esta nueva oportunidad que la vida y la ciencia médica mexicana les regaló.

Lectores: 133

Envianos tu comentario