Nacionales
Las internas coloradas

Tuma se fortalece en Central: "Tenemos mejor equipo que antes y eso se está notando"

Oscar Tuma con sus candidatos en Central: 'El Profe' Benicio Martínez y Dario González.

NOVA conversó con el precandidato a senador por TuAsunción y se mostró muy optimista con miras a las próximas internas. También habló de la terna para la Fiscalía General y la calidad de la justicia.

-El exfiscal argentino Moreno Ocampo planteó hace poco que la calidad de la justicia depende de la calidad de los investigadores, en este caso los fiscales ¿Compartís?

Eso es categórico. La justicia no va a mejorar si no mejorara la calidad investigativa del Ministerio Público que es el encargado de llevar adelante la investigación de todo hecho punible. Los jueces estudian de forma objetiva las pruebas de cargo y descargo. Sino existe una buena investigación, es muy difícil que exista una buena justicia. Mucho pasa por dotar a la fiscalía de los medios y por tener fiscales preparados y comprometidos con la investigación objetiva

-Y favorece la influencia que pueden ejercer medios y políticos, por ejemplo

Yo no hablo de la idoneidad de los ternados sino que no confío en los papeles. Los papeles resisten todo y más hoy que se hacen curso online. El papel no compra la honorabilidad. En estas selecciones, el Consejo debió tener en cuenta si la política institucional del Ministerio Público es buena o no y a partir de ahí buscar los perfiles para continuar o cambiar. Para mí los ternados representan el continuismo de la política institucional que el Ministerio Público viene aplicando en los últimos cinco años y que a mí no me gusta. Tenemos un Ministerio Público tibio, sometido a todos los poderes fácticos. El fiscal general quiso ser complaciente con todos y no se puede. Las que hoy están ternados (entre ellos el fiscal general actual por supuesto) responden a esta misma línea.

Una persona totalmente contraria a esta línea es Carolina Llanes y había otros, pero bueno, para mal de todos los paraguayos se ternó a personas con la misma linea, y aclaro que no cuestiono su idoneidad.

-Entrando en la interna, tuvieron como movimiento una especie de “imprevisto” a mitad de campaña, ¿lo superaron?¿cómo están hoy?

Súper bien, el profe Benicio esta creciendo, Dario González, que tiene un perfil mediático y que es el que la gente conoce pero ya fue candidato a intendente en Fernando de la Mora y trabajó con el exintendente. Hemos conformado un mejor equipo del que teníamos y eso se está notando. Las encuestas nos posicionan con un porcentaje super elevado y podemos llegar a tener dos diputados, pelear la Gobernación y obtener cuatro a cinco concejales departamentales.

El método que utilizamos es progresivo; diseñamos la campaña para eso. No tenemos al infraestructura de otros movimientos. Hacemos un trabajo de hormiga. No podemos caer en un avión con un espectáculo montado, bombas y luces sino que nuestra campaña es ir, sentarte a tomar tereré, compartir una empanada, sacarte fotos…es una trabajo que a la larga le dará sus frutos a la lista 4…vamos a ser la sorpresa.

-Detrás de la pelea Marito-Santi va a haber una reñida lucha por las diputaciones, las senadurias, las gobernaciones…

Y es bueno, nos estamos jugando muchas cosa como movimiento porque de acuerdo a como nos vaya a nosotros, la política va a cambiar o no en el país. Si nosotros obtenemos resultados favorable, como va a suceder, él que mira desde afuera va a darse cuenta que puede ingresar a la cancha y obtener logros por fuera de la grandes estructuras. Y son muchos. Hay cientos, miles de ciudadanos que están mirando y que te aseguro que en 2020 van a entrar en la arena política porque que van a darse cuenta que la gente empieza a elegir y no a votar.

Es lo que estamos comunicando. A mí me molesta cuando un movimiento dice que esta en contra de la corrupción pero miras su lista y hay procesados e imputados, o cuando dicen “somos el cambio” y miras su lista y son los mismos de siempre. Nos cambian el de la foto principal y el resto siempre igual…

-¿Crees que hoy la gente se da cuenta y castiga con el voto?

Van a castigarles. La gente sabe elegir, ocurrió en Asuncion que el Partido Colorado perdió por “basureada” a pesar de contar con la estructura del Ejecutivo, la Municipalidad y el partido y con todos los recursos económicos de Horacio Cartes. Y paso en otros departamentos…va a haber muchas sorpresas en 2018.

Lectores: 126

Envianos tu comentario