Nacionales
¿Se le acaba el negocio a Jiménez Gaona?

Carrefour decide suspender la compra de carbón vegetal paraguayo

Ramón Jiménez Gaona.

Es a raíz de una investigación de la ONG británica Earthsight que revela que Bricapar (la empresa del ministro de Obras Públicas) obtiene carbón de una zona del Chaco donde los bosques están siendo despejados “de manera insostenible” y que algunos de sus productos “han acabado en los supermercados de la UE y Estados Unidos, entre ellos Carrefour en España y Lidl y Aldi en España y Alemania”.

Del informe se hace eco el prestigioso diario británico The Guardian que menciona datos de una ONG local que advierte que el Chaco paraguayo está a punto de perder más de 200.000 hectáreas de bosque en 2017 “un área del tamaño de Manhattan cada quince días”.

El periódico repite la afirmación de Earthsight que marca: “(El carbón de leña) proporciona un incentivo adicional, lucrativo, para destruir lo que queda del Chaco y ayuda a cubrir los costos iniciales de la tala de bosques para ganado”.

Según los datos, la ONG se comunicó con Carrefour y otras firmas antes de dar a conocer su estudio. La cadena respondió que había “iniciado una investigación y suspendido temporalmente (la compra de) otros productos”.

Un crédito millonario

En 2015 y gracias a las gestiones del propio Jiménez Gaona, la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) recibió un crédito de 40 millones de dólares a una tasa de interés en guaraníes inferior al 8% anual y un plazo de entre 7 a 12 años.

Lectores: 226

Envianos tu comentario