Nacionales
"Gran bola"

El desopilante discurso de Horacio Cartes en la ONU

Horacio Cartes. (Dibujo:NOVA).

El presidente aprovechó su última intervención ante la ONU para enumerar lo que él cree (y quiere hacer creer) son los logros de su gobierno. ¡Ah! tranquilizó a todos informando que en Paraguay el uso de armas de destrucción masiva está prohibido constitucionalmente.

NOVA analiza en esta nota las partes más importantes del discurso.

“Mi mandato como presidente de la República vence en agosto de 2018. Este es mi último discurso ante esta plenaria. Me gustaría puntualizar algunos aspectos que pudimos mejorar desde que asumimos en 2013”

“Hoy día, el Paraguay vive una democracia representativa plena, con auténtica división de poderes, con procesos electorales incuestionables y con plena vigencia del Estado de Derecho”

Bueno, son varios los parlamentarios que denunciaron que el presidente pagaba sobresueldos a sus “leales” en el Congreso. Y sobre la división de poderes no hay más que mencionar la reciente elección “a dedo” (del presidente) de la terna para Fiscal General del Estado.

“Al inicio de nuestro Gobierno, en agosto del 2013, fijamos tres ejes de la política nacional a ser desarrollada: La reducción de la pobreza, con desarrollo social; el crecimiento económico inclusivo y la Inserción de Paraguay en el mundo”.

“De igual modo, estamos reduciendo los índices de pobreza; sin embargo, aún seguimos enfrentando grandes desafíos para erradicarla, por los largos años de desidia en el pasado”

Parece que el presidente no maneja los mismos datos que su joven ministra, Lea Giménez, que un programa radial dijo: “La pobreza no aumentó ni disminuyó, está estancada”

“Nuestras prioridades han estado enfocadas en dar un fuerte impulso a la inversión social, particularmente la educación, de manera que las personas en situación de pobreza se beneficien con el crecimiento económico, y se logre reducir la inequidad”

Parece que el presidente no se enteró de la crisis educativa que obligó a cientos de estudiantes a tomar los colegios. Eso sin mencionar que el presupuesto para educación se mantiene en el 3% y lejos del 7% que exige la UNESCO.

“Por primera vez en la historia del Paraguay, una sola administración, al finalizar su mandato, habrá entregado más de 30.000 viviendas sociales en el país, lo que representa cerca de diez veces más que lo entregado por cualquier otra administración”

Nova publicó una serie de notas escritas por el economista Jorge Villalba Digalo donde se demuestra que las cifras reales de la Senavitat no son ni de cerca las que difunden el gobierno y su ministra estrella, Soledad Núñez.

“En el Paraguay, la prohibición de armas de destrucción masiva está contemplada en una norma de rango constitucional”

¡Menos mal!

“El Paraguay reitera su condena al ensayo nuclear por parte de la República Popular Democrática de Corea del Norte, en claro desafío y en contravención a sus obligaciones internacionales, hecho que constituye una nueva provocación a la comunidad internacional. Esperamos un firme rechazo de esta Asamblea General a esta actitud irracional que atenta contra la seguridad y la paz, a nivel mundial”.

La idea de “declararle la guerra” a Corea de Norte tiene olor a “cagazo”. “Cagazo” de que los Estados Unidos decidan investigar los vínculos del presidente con el contrabando de cigarrillos.

Y acá viene lo mejor:

“La República del Paraguay reafirma también su compromiso con la promoción y protección efectiva de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Creemos firmemente que todas las personas, sin discriminación, deben ser protegidas en su dignidad y en sus derechos. Abogamos para que Consejo de Derechos Humanos siga cumpliendo sus funciones con objetividad, imparcialidad y universalidad”

¿Será este el mismo Cartes que dijo que si tenía un hijo homosexual “se pegaba un tiro en las bolas” o que tiene de aliados en el Congreso a los parlamentarios más “homofóbicos” del Paraguay? ¿El que defiende los violentos desalojos de indígenas y campesinos (citemos el caso Guajhory, por ejemplo)? ¿Qué manda a reprimir las manifestaciones de campesinos y estudiantes? ¿Qué permite que la Fiscalía impute a los alumnos que tomaron colegios reclamando una mejor educación? ¿Qué es jefe de un Estado cuyas Fuerzas de Seguridad atropellaron la sede del principal partido de la oposición, ejecutaron a un joven militante y detuvieron a otros cientos?

¿Que además no cumple ni una sola de las resoluciones del organismo ante el que habla?

“Reitero mi mensaje de solidaridad al pueblo de Venezuela, a las víctimas de persecución política y de violaciones de los derechos humanos”.

Presidente; debemos recordarle que fue usted quien pidió públicamente la prisión de un joven militante como Stiben Patrón y que Uruguay acaba de concederle refugio a otros cuatro jóvenes por considerar que son perseguidos políticos.

Por supuesto, no podía terminar su discurso sin haber mencionado al pobre Papa:

“Concluyo estas palabras con una exhortación de Su Santidad el Papa Francisco: “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio”.

Lectores: 571

Envianos tu comentario