NOVA Salud
Informe Instituto Crescenti

Cáncer de tiroides: una enfermedad en aumento

Afecta en mayor medida a las mujeres y detectado a tiempo, la curación es total en la mayoría de los casos. (Imagen ilustrativa).

El cáncer de tiroides es un tumor que afecta a la glándula tiroides, encargada de almacenar y liberar hormonas en la sangre, y responsable de funciones básicas de órganos como el corazón, el hígado y el cerebro. En los últimos años, y en parte debido a que los controles son cada vez más precisos y permiten una detección temprana, se ha registrado un aumento de la enfermedad.

Según informa el Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti, este tipo de cáncer se origina en la glándula tiroides, que está localizada en la parte delantera del cuello, justo en la base de la garganta. Con forma de mariposa y compuesta por dos lóbulos, es una glándula difícil de palpar y su función es producir hormonas que intervienen en el metabolismo del cuerpo, la regulación del ritmo cardiaco, el calcio en sangre, entre otras.

Existen distintos tipos de tumores tiroideos malignos: papilar, folicular y de Hurthle. En la mayoría de los casos, este tipo de cáncer suele ser descubierto por los propios pacientes, que notan una anomalía o protuberancia indolora en la parte frontal del cuello y acuden rápidamente al médico.

Afecta en mayor medida a las mujeres de entre 40 y 65 años, y si bien su origen puede ser hereditario o por la exposición a la radiación, aún la causa que lo desencadena es desconocida.

Algunos estudios pueden detectar este cáncer de forma precoz. En el caso de contar con antecedentes familiares de cáncer de tiroides medular, el paciente debe realizarse un análisis de sangre para determinar la existencia de una mutación genética y en caso de encontrar el gen mutado se procederá a la extirpación de la glándula.

Otro estudio para la confirmación del diagnóstico es la biopsia, pero ante la sospecha de la presencia de la patología se pedirá análisis de sangre con dosaje hormonal tiroideo (TSH, T3-T4), una ecografía tiroidea para determinar las características nodulares, una tomografía y una resonancia.

Una vez obtenido el diagnóstico, se determinará el tipo de tratamiento que necesita el paciente, que puede incluir cirugía, tratamiento con yodo radiactivo, tratamiento hormonal, radioterapia y quimioterapia.

Principales signos de la enfermedad:

- Tos constante

- Cambios en la voz, presencia de ronquido

- Dificultades para respirar o tragar

- Dolor en la parte frontal del cuello

- Bulto o nódulo en el cuello

- Cuello inflamado

Una detección temprana del cáncer de tiroides aumenta las probabilidades de que la curación sea total y que las perspectivas del tratamiento sean altamente positivas. Se recomienda acudir al médico ante los primeros síntomas, realizarse chequeos periódicos y tomar medidas de prevención como practicarse auto-chequeos para identificar posibles cambios en la forma y el tamaño de la tiroides.

Lectores: 358

Envianos tu comentario