Nacionales
Primero su empresa, después el país

La tabacalera del presidente se opone a cualquier modificación en el régimen tributario del sector

José Ortíz, gerente de Tabesa y asesor del presidente.

El gerente de Tabesa y asesor del actual gobierno, José Ortiz, fue convocado por la Bicameral de Presupuesto para discutir los proyectos que buscan incrementar el aporte del sector tabacalero al fisco. Como era de esperarse, el empresario recomendó mantener todo como está.

“Si hoy está en 16% (el impuesto) puede pasar al 17 o 18. Cuando un país tiene una política muy agresiva de impuestos, entonces empiezan a huir las empresas de ese país o se genera la evasión fiscal. Acá el sector tabacalero paga íntegramente sus impuestos, yo creo que el nivel de evasión es cero. Si vos subís los impuestos lo que se desarrolla es el mercado negro. La autoridad tributaria quiere quitarnos hasta el último centavo posible pero ellos saben que llega un momento que se rompe el punto de equilibrio y se empieza a volver irregular el mercado” dijo Ortíz.

Una alta fuente que participó de la reunión le dijo a NOVA que la posición de las representantes del Ministerio de Hacienda coincidió en un cien por cien con la del hombre fuerte de Horacio Cartes.

Actualmente existen dos proyectos que pretenden modificar el régimen tributario del sector tabacalero; uno del Frente Guasu que propone elevar el piso de la contribución al 30% y otro de Desirée Masi que plantea que las empresas paguen un canon de 1.500 guaraníes por unidad producida.

Contra “Acero”

Ortíz acusó al dueño de ABC Color de utilizar el diario para presionar al gobierno y traficar influencias y dijo que al publicar los cruces de llamadas de su teléfono “viola su privacidad”.

“¿Dónde está el derecho a la privacidad? A vos te parece que un medio de prensa tiene el derecho de violar la privacidad de las personas y publicar llamadas. Segundo, yo represento a más de 5000 empleados, sobre mi espalda pesa a esa responsabilidad, o sea, yo tengo que estar en contacto con legisladores, algunos son amigos y otros no. Entonces que un ciudadano hable con un legislador ¿qué tiene de malo? dónde está el delito al hablar con un legislador si ellos cuando toman decisiones la hacen público, dentro de un colegiado en las sesiones del Senado” planteo el influyente empresario que olvidó su diario (La Nación) también publicó en tapa el cruce de llamadas entre parlamentarios y políticos de la oposición la noche del 31M.

“Soy persona cercana al presidente, eso no me pone en un lugar de poder, la prensa me pone en ese lugar, soy una persona súper simple, de un perfil muy bajo, yo puedo llamar a cuántas personas quiera al igual que ustedes”, dijo desafiante.

Ortíz, quien según el propio exministro Francisco de Vargas asesoraba al Ministerio del Interior, dijo no tener injerencia alguna en materia de seguridad.

“Voy a decir una cosa: de seguridad no sé absolutamente nada. No tengo nada que ver con el Ministerio del Interior o con la Policía Nacional. Con el que cooperé porque me encanta el sector, es con el ministro Baruja (Juan Carlos), del MAG. Nunca me involucré (en Interior) si no tengo conocimiento, ¿qué voy a aportar en el área seguridad?” sostuvo.

Lectores: 162

Envianos tu comentario