Nacionales
Yacyretá

Piden rechazar el acuerdo Cartes-Macri y denuncian un "chantaje" del presidente argentino

Mauricio Macri y Horacio Cartes durante la firma del Acta de Entendimiento en Yacyretá.

La Comisión Especial del Congreso recomendó rechazar el documento suscripto por los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, el pasado 4 de mayo.

Entre los argumentos del dictamen se destacan a) deuda cero desde 2014, cuando concluyó la vigencia del Anexo C; b) la plena soberanía de Paraguay sobre su energía para exportarla a terceros países; c) el precio justo por su energía cuando exporta a la Argentina; d) el pago de las compensaciones y la terminación de obras faltantes, como el ferrocarril y otras; e) el principio de la alternancia en la dirección ejecutiva; f) la transparencia y la autorización para la ejecución de nuevas obras de integración tan solo en un marco de entera binacionalidad y respeto a la soberanía nacional.

Exigen además que toda nueva obra hidroeléctrica con Argentina debe plantearse con posterioridad a una resolución plena y completa de todo lo cuestionado en Yacyretá.

“El Paraguay debe exigir que se establezcan y concreten todos los derechos antes de ampliar Yacyretá, incluyendo Aña Cua, y nuevos emprendimientos”, refieren. Agregan que el inicio de las obras de Aña Cua sin pasar por el Congreso es enteramente ilegal e inconstitucional, ya que requiere ratificación parlamentaria por tratarse de una modificación del Anexo B del Tratado de Yacyretá.

Hablan de chantaje

El senador Miguel López Perito, dijo que el presidente argentino Mauricio Macri amenazó al Gobierno paraguayo con dejar sin recursos a la EBY si es que el Congreso no aprueba la Nota Reversal y la maquinización del brazo Añá Cuá. Señaló que no se trata solo de esta represa, sino que es un paquete de obras que incluyen las nuevas turbinas en la central de Yacyretá, Itacorá-Itatí y la central de Corpus Christi.

Agregó que la Argentina planea invertir 30 mil millones de dólares y que afirman que si Paraguay pone trabas, se llevarán la inversión a otra parte.

Lectores: 299

Envianos tu comentario