Nacionales
Lo recaudado iría a niñez y educación

Proponen que las tabacaleras paguen un impuesto del 40% más un extra de G.1.500 por unidad producida

Desiree Masi, senadora del PDP.

El proyecto que unifica las propuestas de Desirée Masi y el FG de elevar los impuestos al tabaco tuvo entrada este jueves en el Senado.

La tasa vigente es de 16 por ciento y podría ser hasta de un 40 por ciento, y en caso de aprobarse la nueva iniciativa que también incluye el pago de un canon de G. 1.500 por cada cajetilla.

El proyecto lleva la firma firmado del FG, la disidencia colorada, el Partido Democrático Progresista (PDP) y Avanza País.

Los proyectistas afirman que en caso de aprobarse el proyecto unificado, toda la recaudación será destinada al fortalecimiento de los programas de Salud Pública, Educación y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño (Codeni).

Actualmente, Paraguay es el país con el impuesto al tabaco más bajo de la región.

José Ortíz, en contra

El gerente de Tabesa y asesor del presidente Horacio Cartes, dijo que el incremento es “totalmente exagerado” y riesgoso.

“Es un proyecto de ley absolutamente exagerado en su trazabilidad. Tenemos que sentarnos a hablar en algo que sea útil para el Estado, pero debe ser algo moderado, no algo que te pone condiciones imposibles de cumplir y que no existe en Noruega ni Canadá. El Estado va a estar gastando más en sistemas de control. Debe ser más inteligente en sus gastos”.

Lectores: 149

Envianos tu comentario