NOVA Salud
No es tan perjudicial

La exposición al sol tiene algunos beneficios

Tomar sol arroja buenos resultados para la piel. (Imagen Ilustrativa)

Como suele suceder en épocas de verano, especialistas y entes de salud lanzan campañas para evitar problemas con la exposición al sol, una práctica muy elegida para conseguir un bronceado a tono con la temporada, pero el foco de las advertencias está puesto en los posibles daños que puede producir en el organismo, no siempre siendo desfavorable.

Uno de los beneficios que la población desconoce sobre tomar sol es el aporte de vitamina D: "Todas las personas tenemos dos fuentes de vitamina D, la D2 y la D3. La primera se adquiere a través de los alimentos, y la segunda y más necesaria se consigue por medio de los rayos del sol y tiene una vida media más larga, es decir que dura más en el organismo antes de degradarse", describió un reconocido facultativo.

La vitamina D suministra al organismo una mejor absorción de calcio en el intestino y la mineralización del hueso, cediendo el mantenimiento de la fuerza muscular y el metabolismo óseo. De acuerdo a este proceso, la luz solar ayuda en la prevención de la osteoporosis.

Lo ideal para lograr una mayor productividad está en la duración de la exposición. Se recomienda que en verano se necesitan 5 minutos, y en invierno media hora. En promedio se recomiendan unos 15 minutos diarios, fuera de los horarios pico de radiación solar, en donde se aconseja una breve exposición sin protección, que debe durar la mitad del tiempo que tarda la piel en enrojecerse.

Señalada como la vitamina de la "luz del sol", permite prevenir enfermedades óseas y musculares. A su vez, su deficiencia puede provocar distintos perjuicios, siendo los más frecuentes la osteoporosis en adultos o el raquitismo en niños.

A su vez, como consecuencia de su insuficiencia se trastorna la absorción de calcio y de fósforo, aunque el calcio se conserva estable en sangre porque se obtiene del gran reservorio que son los huesos, pero esta situación promueve la descalcificación.

Lectores: 189

Envianos tu comentario