NOVA Salud
Día Mundial del Corazón

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Una de cada diez personas entre los 30 y 70 años fallece a causa de estas enfermedades. (Imagen ilustrativa).

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, la argentina licenciada en Nutrición y especialista en alimentación para niños, adolescentes y adultos Analía Moreiro da una serie de recomendaciones para evitar la aparición de las enfermedades cardiovasculares (ECV), que constituyen uno de los problemas sanitarios más relevantes de la sociedad moderna.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2012, murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De éstas, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6,7 millones a los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Las enfermedades cardiovasculares se vinculan directamente con problemáticas bien conocidas por todos: obesidad, tabaquismo, sedentarismo y estrés.

Para favorecer la prevención, es fundamental modificar los hábitos y el estilo de vida. Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de interactuar de manera conjunta para atenuar o impedir la aparición de las ECV incentivando una dieta correcta, la realización de ejercicio de forma periódica y la administración de medicamentos.

Algunas recomendaciones esenciales para cuidar nuestra salud cardiovascular:

-Buscar el peso ideal evitando el sobrepeso.

-Disminuir el consumo de grasas, eligiendo alimentos de bajo contenido en colesterol y sin grasas trans.

-Consumir alimentos ricos en fibra soluble, como frutas y verduras crudas, que ayudan a reducir el colesterol LDL.

-Aumentar el consumo de pescados azules (salmón, atún, jurel, anchoas, etc.) ricos en ácidos grasos omega-3 que ayudan a mantener el colesterol en los niveles correctos.

-No fumar.

-Realizar caminatas diarias de 20 minutos o más o cualquier otra actividad física –no menos de 3 veces por semana-.

-Incorporar frutos secos a la dieta diaria dado que contienen vitamina E y ácidos grasos monoinsaturados. Son ideales para hacer una colación y de esta forma se evita el picoteo de alimentos ricos en grasa y azúcar.

-Evitar el estrés realizando actividades placenteras y descansar no menos de 8 horas por día.

Es importante reflexionar qué hábitos debemos modificar para evitar inconvenientes cardíacos.

Lectores: 268

Envianos tu comentario