Nacionales
Amplio respaldo para Marruecos

La Unión Europea reitera su posición en cuanto a la no reconocimiento de la quimérica "rasd"

Catherine Ray, portavoz de la UE.

Marruecos regresó a la Unión Africana en enero 2017, en la 28ª cumbre que el organismo africano celebró en la capital de Etiopía, Addis Abeba, recuperando, de esta manera, su lugar natural en el seno de su familia institucional panafricana.

Este retorno, es el resultado de una política activa y continua de Su Majestad el Rey Mohammed VI y de una visión real para el desarrollo de una cooperación sur-sur y de una asociación mutuamente beneficiosa, con el objetivo de contribuir a la consolidación de la paz, la seguridad y la integración económica africana.

En este contexto y en respuesta sobre la eventual participación de la pseudo“rasd”, en la quinta Cumbre Unión Africana-Unión Europea (UA-UE), que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Abijan, capital de Costa de Marfil, la portavoz de la Unión Europea en Bruselas, la Sra. Catherine Ray, dijo que la posición contante de los 28 países europeos, consiste en dar a cada parte Unión Africana-Unión Europea, la responsabilidad de establecer las respectivas listas de los participantes en esta cumbre.

En este sentido, la Sra. Ray, dejo claro que la UE, no reconocerá la pseudo “rasd”, incluso si ésta participa en la Cumbre Euroafricana, explicando que "cualquier participación en esta cumbre, como es el caso para todas las reuniones internacionales de esta naturaleza, no constituye una modificación de la posición de la UE sobre el no reconocimiento de "la rasd".

Cabe señalar que esta entidad creada y mantenida por Argelia, nunca ha sido reconocida por ningún país de la Unión Europea. Además, 34 Estados miembros de la UA, o sea los dos tercios, rechazan el reconocimiento de la pseudo “rasd”, entre ellos, 17 países que nunca le han reconocido. Asimismo, muchos países quienes en el pasado han reconocido la quimérica “rasd”, han retirado este reconocimiento, constituyendo, de esta manera, un apoyo inequívoco en cuanto a la posición justa de la integridad territorial de Marruecos.

Cabe destacar que Marruecos que se convirtió en el principal actor en el continente africano y en un socio privilegiado de la Unión Europea, con la cual beneficia de un estatuto avanzado, toma nota de la posición europea en cuanto a la eventual participación de la quimérica “rasd” en esta cumbre.

Lectores: 183

Envianos tu comentario