Nacionales
Ejercicio del voto

Lanzan la campaña #VotáNaKapé, para motivar a jóvenes a involucrarse en las próximas elecciones

En las últimas elecciones, de los 1.240.134 jóvenes habilitados a votar, sólo participaron 610.130. (Imagen ilustrativa).

La Secretaría Nacional de la Juventud presentó la campaña #VotáNaKapé, que busca motivar a los jóvenes a votar en las próximas elecciones y sobre todo, a cuestionar, exigir, debatir y ser protagonistas de los programas de Gobierno.

La campaña cívica se desarrollará por etapas y la primera es la motivación al ejercicio del voto en las elecciones; difusión de las propuestas de los distintos candidatos para que los jóvenes las conozcan y tercero, el debate de los candidatos presidenciales y compromiso –firma de los candidatos- con el Plan Nacional de la Juventud, que se realizará en la primera semana del mes de abril de 2018, informó la ministra Magalí Cáceres, titular de la SNJ.

1.350.000 jóvenes habilitados

Para el 22 de abril de 2018, están habilitados 4.260.816 electores para sufragar, de los cuales 1.350.000 tienen edades entre 18 y 29 años, confirmó el Tribunal Superior de Justicia Electoral. “Mediante la Ley de Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente, un total de 150.083 jóvenes votarán por primera vez el próximo año en las elecciones generales”, refirió Secretaría Nacional de la Juventud.

Según los datos recogidos de las últimas elecciones, de un total de 1.240.134 jóvenes habilitados a votar, participaron solamente 610.130, es decir, aproximadamente el 50 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años de edad no votaron. Una cifra significativa que podría determinar el camino de las elecciones y en efecto, de la realidad política nacional.

Ésta ausencia de votos se debe, primeramente, a que los jóvenes subestiman la importancia de la participación cívica, que es tomar un compromiso en búsqueda de una mejor calidad de vida. Pero, en su mayoría, hay personas que no tienen intención de votar, por solo no reconocer el valor del poder y saber elegir, de hacer escuchar su voz.

La SNJ busca incentivar el ejercicio del derecho constitucional de acudir a las urnas, donde “todos somos iguales”, expresa el informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial (DGIP).

Lectores: 162

Envianos tu comentario