Mundo NOVA
Afirman que viola resoluciones de la ONU

Preocupación en Marruecos por la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como Capital de Israel

E Rey de Marruecos Mohammed Vl.

El país africano condenó la decisión del presidente norteamericano por considerarla contraria a la legalidad internacional y a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Su cancillería informó las cinco acciones que Su Majestad el Rey Mohammed VI dispuso en su calidad de Presidente del Comité Al-Qods, dependiente de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que engloba 57 países representando más de mil millones de ciudadanos:

1) En reacción a las informaciones relativas al reconocimiento de los Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel, Su Majestad el Rey envió una carta al Presidente americano, Sr. Donald Trump, para expresar su profunda preocupación personal y la gran inquietud de los estados y pueblos árabes y musulmanes respecto a esta decisión.

Su Majestad el Rey recordó en su carta que, en virtud de las resoluciones internacionales, incluidas las del Consejo de Seguridad, Al-Qods está en el centro de las cuestiones de los estatutos finales y, por lo tanto, es responsabilidad de todos preservar el estado jurídico, histórico y político de esta ciudad.

El Rey de Marruecos, llamó la atención del presidente de EE. UU. sobre el impacto negativo en las perspectivas de una solución justa y global para el conflicto palestino-israelí y sobre la necesidad de evitar todo lo que pudiera amenazar la estabilidad de la región, que ya es precaria.

2) Por otro lado, Su Majestad el Rey, tuvo una conversación telefónica con el Presidente de la Autoridad Palestina, Sr. Mahmoud Abbas, durante la cual reiteró la firme y constante solidaridad de Marruecos con el pueblo palestino y expresó su enérgica condena ante cualquier acción que pueda comprometer el carácter multi-confesional de la ciudad santa o alterar su estatuto jurídico y político.

3) Su Majestad el Rey Mohammed VI también envió una carta al Secretario General de la ONU, el Sr. Antonio Gutiérrez, expresando su inquietud y su preocupación, advirtiendo que cualquier alteración del estado legal e histórico de la ciudad d’Al Qods podría socavar los esfuerzos internacionales para reactivar el proceso de paz; atizar la tensión y acentuar la violencia y el extremismo.

El Soberano recordó que su visión que comparte con los partidarios y defensores de la paz en el mundo, consiste en preservar el estatuto de Al-Qods en tanto que ciudad de tolerancia, abierta a los fieles de todas las religiones celestes y modelo de convivencia y coexistencia, subrayando que la cuestión de Al Qods sigue siendo la causa del Umma árabe e islámica.

Su Majestad ha expresado su deseo de ver al Secretario General de la ONU, usando sus buenos oficios y sus intervenciones activas ante la administración estadounidense para disuadirla de tomar cualquier medida relativa a la ciudad de Al-Qods.

4) Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Marruecos emitió un comunicado en el cual expresa su profunda preocupación y su enérgica condena a la decisión de la administración estadounidense de reconocer a Al-Qods como capital de Israel y de transferir la Embajada de los EE. UU, de Tel Aviv a Jerusalén.

El comunicado indica que esta decisión está en flagrante contradicción con la legalidad internacional y constituye una alteración del estatuto político de la ciudad de Al Qods, que sigue siendo uno de los principales problemas del estatuto final, en el marco de la solución de dos Estados.

El comunicado también subraya que tal decisión puede tener un impacto negativo sobre los esfuerzos de la administración de los Estados Unidos a favor del proceso de paz, dando de esta manera, a Israel un pretexto para proseguir su política sistemática de judaización de la ciudad santa, que sin duda exacerbará los sentimientos de enojo, frustración, violencia y extremismo.

El comunicado también hace un llamamiento a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para que asuman plenamente su responsabilidad, con el fin de evitar tal situación y preservar las posibilidades de una solución del conflicto palestino-israelí.

5) En este espíritu, el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, el Sr. Nasser Bourita, convocó a la encargada de negocios de EE.UU., los embajadores de Rusia, Francia, China y el Reino Unido, acreditados en Rabat, como países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en presencia del Embajador del Estado de Palestina en Rabat.

Durante esta reunión, el Sr. Bourita entregó oficialmente a la Encargada de Negocios de los Estados Unidos el mensaje dirigido por Su Majestad el Rey Mohammed VI al Presidente Donald Trump, insistiendo en la centralidad de la cuestión de Al-Qods y el rechazo de cualquier alteración de su estatuto jurídico y político.

El Ministro marroquí hizo un llamamiento a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para que asuman su plena responsabilidad y reafirmó, en esta ocasión. el apoyo constante y la plena solidaridad del Reino de Marruecos con el pueblo palestino y su derecho a establecer un Estado independiente con Al Qods Este como capital.

Conociendo su apego a los valores de la paz y convencido de la atención que le prestara a este tema, le ruego, aceptar la expresión de mi alta consideración y estima.

Lectores: 169

Envianos tu comentario