Nacionales
Encuestas favorecen a los candidatos Añetete

Marito Abdo virtual ganador en las internas de la ANR

Dentro del Partido Colorado, se encuentran en carrera la dupla presidencial de la Lista 3, denominado “Movimiento Colorado Añeteté”, integrada por Marito Abdo y Hugo Velázquez.

Por Evelio Salinas, especial para NOVA

Este domingo 17 de diciembre se realizarán las internas en todos los partidos políticos en el Paraguay, para elegir a sus respectivos candidatos para presidente y vicepresidente, gobernadores, miembros de Juntas Departamentales, Parlasur, senadores y diputados, que pugnarán en las elecciones generales de abril próximo.

Dentro del Partido Colorado, se encuentran en carrera la dupla presidencial de la Lista 3, denominado “Movimiento Colorado Añeteté”, integrada por Marito Abdo-Hugo Velázquez y como candidatos a senadores de dicha lista, se halla la liderada por el ex vicepresidente de la República, Luis Castiglioni, acompañado por el vicepresidente actual, Juan Afara, y los senadores Enrique Bacchetta, Blanca Ovelar, Juan Carlos Galaverna, entre otros, quienes en su momento, frenaron las intenciones del presidente Horacio Cartes de perpetuarse en el poder, con su famosa enmienda de la Constitución Nacional, proyectado por sus gerentes de empresas, quienes ejercen el verdadero poder político y administrativo del estado, desde la sombra de su patrón.

Como candidato a gobernador del Departamento Central, se encuentra postulado Eduardo Petta San Martín, acompañado de varios destacados líderes de los distintos distritos del departamento, entre lo que se encuentra la #lista3A, encabezada por el actual presidente de la Seccional Colorada N° 1 de la Ciudad de Lambaré, Roberto Brítez Ferreira. Para el Parlasur de la Lista 3, postula al senador Arnoldo Wiens, Nelson Argaña, Atilio Penayo, entre otros.

En la Diputación por Central, entre varias listas que acompañan a la mencionada dupla presidencial, se destaca una joven figura política, Jazmín Narváez (32), ella es abogada de profesión, miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y actual concejal municipal. La misma, lidera la Lista 3A.

El candidato a gobernador de Central, senador Eduardo Petta, en entrevista a Radio Monumental dijo que su precandidatura para la gobernación del Departamento Central encabeza las preferencias y que cuenta con sondeos propios que lo señalan como el ganador de las internas del 17 de diciembre. Las muestras de los diarios impresos no son confiables, sostuvo.

El actual parlamentario advirtió que los medios del grupo Cartes jugarán con desinformación el día de los comicios. “El 17 termina el atropello, la inseguridad y la persecución” sentenció. Conforme a las últimas encuestas, que maneja el movimiento Añeteté y los medios de comunicación, no vinculada al Cartismo, el referido candidato, podría convertirse en el primer Gobernador Colorado en el departamento.

Su oponente, también digitado por Cartes, es el animador de fiestas Hugo Javier, más conocido como N° 2. En la historia política partidaria de los últimos 25 años, es la primera vez que, un movimiento aglutina casi a todos los sectores internos en la ANR, situación que posiciona en un 12 a 15 puntos de ventajas sobre el candidato Santiago Peña de la Lista 2, liderado y manipulado a su antojo, por el mismísimo presidente Cartes, en razón de que, éste último, piensa que el país forma parte de su patrimonio (empresas) y todo está sometido a la compra-venta; y de acuerdo a las acciones e informaciones, el sector utiliza las facilidades de los recursos del estado, para beneficio de sus candidatos.

Cabe destacar, que detrás de cada ministro de su gabinete, se encuentra un gerente, que “asesora” al mismo, en los grandes negocios o negociados, que el estado tiene con los particulares.

Igualmente, podemos afirmar, que los movimientos que acompañan a la lista 3, son lista 4 del diputado Oscar Tuma, lista 5 del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, lista 11 del senador Julio Velázquez, entre otros destacados líderes del partido, quienes de forma unánime, decidieron apostar por el equipo Marito y a su vez, aseguran la inclinarían la balanza a favor del candidato Colorado Añeteté”, que significa Colorado Auténtico”.

El candidato de la lista 2 es muy cuestionado dentro y fuera del Partido Colorado, entre ellos, por ser un afiliado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante 20 años y siendo ministro de Hacienda, hace unos meses, cambió de afiliación, pasando a formar parte del Partido Colorado, evidentemente, “invitado” por su jefe o patrón, como en la actualidad se le conoce a Cartes, para promoverlo como candidato a presidente, nada más y nada menos, que dentro del Partido Colorado, que de acuerdo a la lectura entrelíneas, no encontró un candidato funcional a sus intereses económicos a mediano y largo plazo en el interior del coloradismo. Un diputado, correligionario suyo, aprovechó para felicitar a Santiago Peña.

También es cuestionado por no reunir los requisitos previstos en el Art. 228, numeral 1 de la Constitución Nacional, cual es la de tener la nacionalidad paraguaya natural y según versiones, el mencionado candidato, es de nacionalidad argentina y por ese motivo, nunca le interesó hablar el idioma mayoritario del pueblo paraguayo, el guaraní. Supuestamente es hijo del matrimonio argentino, formado por José María Peña y Ana María Palacios (apodada Pacita), sus hermanos mayores son Enrique y Manuel, según estas informaciones, la familia migró al Paraguay durante la guerra de las Malvinas entre 1980 - 1982.

Igualmente, un sector importante del funcionariado público, aluden que fueron deliberadamente trasladados o directamente despedidos, por no acompañar la lista oficial del gobierno del presidente Cartes, en ese sentido, los funcionarios humillados y atropellados en sus derechos laborales, con sus familiares, acompañarán con sus votos la lista 3.

La dirigencia del interior, también se hizo eco de un sentimiento de la familia tradicional paraguaya, en ese orden, Peña fue duramente criticado por el intendente municipal de Choré Carlos Giménez, quien en un acto público en Santaní, le dijo que el mismo no se sentía cómodo, ni representado en su movimiento y que ese sentimiento es generalizado en el interior del país, por motivo de que Peña, apoya el matrimonio gay o igualitario.

En este trayecto, también apareció la versión de que, el candidato de la lista 2, se encontraba unido en pareja en EE.UU., con una persona de su mismo sexo; aunque posteriormente, negó su inclinación homosexual, afirmando ser poco serias tales informaciones y que solamente pretende denigrarlo como persona y como candidato.

En su desesperación, la última hazaña del presidente Cartes es haber solicitado y conseguido una medida cautelar en una Acción de Inconstitucionalidad promovida ante la Corte Suprema de Justicia, por la cual se suspende los efectos de artículos del Código Electoral, relacionada a prohibiciones de publicación de bocas de urnas durante el proceso electoral, con el firme propósito de que, los medios masivos de comunicación de su propiedad y otros vinculados a ellos, realicen publicaciones de bocas de urnas en todo tiempo de la veda, para tratar de confundir, desanimar y desmoralizar al electorado colorado, simpatizantes de la lista 3, con cuyos votos se asegura la victoria del Movimiento Añeteté, liderado por Abdo.

Hay que tener en cuenta, que Cartes ganó las elecciones internas y las generales del 2013, siendo un novel afiliado, sin embargo, las circunstancias eran otras y en la actualidad, los sectores de liderazgos se encuentran con la lista 3, quienes en su momento, se negaron a complacerle sus caprichos, con su proyecto de enmienda constitucional para seguir humillando a la ciudadanía de bien.

De acuerdo al sondeo popular en diversos sectores de la población colorada, podemos concluir, que la diferencia a favor de la lista 3 de Abdo, será de 150 a 170 mil votos y en consecuencia, se convertirá en el candidato del Partido Colorado para las elecciones generales del 2018.

En gran medida, los colorados seremos los responsables, que continúe y aumente la pobreza, la miseria, la humillación y los atropellos; se amplifiquen la narcopolítica, el contrabando y los secuestros, que tienen en vilo al Paraguay; o bien, digamos un rotundo no a esos valores negativos del Cartismo y acompañemos a la lista 3.

Lectores: 946

Envianos tu comentario