Educación
Rechazan política privatista en la educación

Estudiantes se adhieren a huelga general del próximo 26 de marzo

Estudiantes también se movilizarán el próximo 26M.

El Frente Estudiantil por la Educación (FEE) difundió un comunicado donde expresa su adhesión a la huelga del próximo 26 de marzo.

El espacio que nuclea a movimientos estudiantiles de las regiones Capital, Central y Guairá anuncia que se sumará de manera activa a la huelga general en rechazo a las políticas privatistas impulsadas por el Presidente de la República, Horacio Cartes.

El FEE entiende que la educación superior se encuentra en un proceso de privatización originado ya en los último dos lustros y ordenado a través de la Ley de Educación Superior sancionada el pasado año.

Esta ley ha posibilitado la legalización de un esquema de lucro que avanza en detrimento del derecho al acceso a la educación, asegura este grupo de estudiantes.

La universidad, además de representar un importante gasto de bolsillo, se ha constituido en un espacio de represión al disenso. En contraposición a la finalidad de las universidades de formar profesionales calificados y críticos, las autoridades de las altas casas de estudios de nuestro país se han dedicado a sancionar a estudiantes y docentes que no comulguen con sus formas de administrar la institución, dicen.

Agregan que esa dinámica denota que las universidades en Paraguay, incluso las públicas, funcionan a voluntad de un dueño o grupo de dueños que instrumentalizan el derecho a la educación para obtener beneficios económicos. Mientras tanto, el gobierno en lugar de atender su responsabilidad de garante del derecho ha generado las condiciones para que este sistema que mercantiliza la educación sea aún más viable.

Denuncian que el último elemento puesto en marcha por el ejecutivo con total complicidad del Congreso Nacional es la Ley de Alianza Público –Privada la cual permite la explotación de los recursos y servicios públicos en función de la acumulación de riqueza del sector privado. Es decir, priorizando el lucro en lugar de los derechos de todos.

El Frente Estudiantil por la Educación también levanta su voz en contra de la venta del país y el pisoteo a los derechos por parte del gobierno y hace un llamado a seguir aunando esfuerzos para la defensa de la democracia dentro y fuera de la universidad, finaliza diciendo el comunicado de prensa.

Lectores: 888

Envianos tu comentario