Mundo NOVA
Lo llora el mundo entero

Murió Fidel Castro a los 90 años

El líder cubano Fidel Castro. (Dibujo: NOVA)

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.

"Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (...) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10.29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz", dijo Raúl Castro en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.

"Cumpliendo la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de la mañana del sábado 26", agregó desde su oficina, vestido de verde olivo, según los reportes de la televisión estatal.

Castro, un carismático e implacable líder que hizo de la barba, el uniforme guerrillero verde oliva y los cigarros su marca registrada, saltó al centro de la geopolítica global al aliarse a Moscú poco después de bajar en 1959 de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Fue venerado por miles de simpatizantes de izquierda, pero gobiernos como el de Estados Unidos y cubanos exiliados que abandonaron la isla tras la revolución lo acusaban de tirano.

Su desaparición difícilmente implicará un gran cambio en el sistema socialista que edificó en Cuba, donde su hermano adoptó reformas para modernizar la deprimida economía y más tarde inició un proceso con Washington para restablecer los vínculos diplomáticos tras más de cinco décadas de hostilidades. Fidel Castro pareció apoyar tibiamente esas decisiones.

Luchar contra lo imposible y vencer

Hace 10 años abandonó la dirigencia del país antillano en favor de su hermano Raúl, pero es innegable que el comunista latinoamericano sigue teniendo una fuerte presencia en el país y fuera de él. Algunos lo recordarán por su estrecha relación con la Unión Soviética y su animadversión hacia los Estados Unidos.

Otros lo tendrán en la memoria como uno de los líderes latinoamericanos que ayudaron a fortificar las políticas comunistas en la región. Lo cierto es que dentro de su natal Cuba durante su mandato se mejoró notablemente el sistema de Salud y la educación, aunque siempre estarán en entredicho algunas libertades civiles y algunas acusaciones en materia de Derechos Humanos.

Por un lado Fidel siempre acusó a los Estados Unidos de boicotear el modelo económico de Cuba con el bloqueo comercial, aunque por otro lado la caída de la Unión Soviética en 1991, no ayudó a que se mostrara prosperidad económica en la isla después de esa fecha, lo propició que el gobierno cubano tuviera que relajar muchas de las prohibiciones económicas y sociales impuestas por el “Comandante” tras la victoria de la Revolución Cubana.

Fidel Castro exhorta a comunistas a seguir su legado

Sin perder los ideales de la Revolución y estructura comunista, Cuba inició una transformación económica que cambió el paradigma del país caribeño.

El 13 de agosto pasado Fidel cumplió 90 años de edad pese a que en abril de este año dio un mensaje que para muchos sonó como una despedida "Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno".

El Padre de la Revolución Cubana

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la aldea de Birán, hijo de un inmigrante gallego devenido terrateniente y una cubana humilde, llegó al poder el 1 de enero de 1959 al derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Enfrentó a once presidentes de Estados Unidos, a la invasión de Bahía de Cochinos organizada por la CIA en 1961, a la crisis de los misiles de 1962, al embargo impuesto por Washington casi desde el inicio de la revolución, a la caída del muro de Berlín y a la desintegración de la Unión Soviética, que había sido el sostén económico, ideológico y militar de la isla por tres décadas.

Bajo su gobierno, más de un millón y medio de cubanos abandonaron la isla por razones políticas y económicas, y se radicaron principalmente en Miami (Estados Unidos), desde donde los más feroces anticastristas organizaron o apoyaron conspiraciones y planes de asesinato en su contra, a veces en complicidad con la CIA.

Fidel Castro, a quien tantos y tantas veces dieron por muerto, tuvo ocho hijos: una mujer (Alina, quien se le opuso y emigró a Miami) y siete varones, cinco de ellos con Dalia Soto del Valle.

Lectores: 204

Envianos tu comentario