Opinión
La historia no los absolverá

Traiciones, cobardía, "cash" y revelaciones detrás del proyecto de enmienda

Lugo, Cartes y Llano. (Foto: Nanduti Digital)

Por El Detective Salvaje

“Los momentos de crisis revelan la esencia de las personas” escuche alguna vez que alguien dijo. Y lo tomé. Con el tiempo comprobé que era cierto.

El posible tratamiento de la enmienda constitucional por segunda vez en un mismo periodo y a los pocos meses de haber sido rechazada deja en evidencia a los diferentes actores de la política criolla.

Un Lugo ambiguo y falto de coraje, más pendiente de lo que puedan decir que de sus propias convicciones (si las tiene). Un Frente Guasu que juega al progresismo mientras negocia con esos mismos que los acusan de “terroristas” y “secuestradores” y los que no dudaron un darles una patada en 2012.

Un cartismo que usa a su enemigo, divide la oposición y se asegura la permanencia en el poder por otros diez años.

Pero mejor, que hablen los protagonistas.

Lugo no aprende

Como lo hizo en 2012, espera hasta último momento para comprometer su voto a favor o en contra de la enmienda. Este lunes, y cuando le consultaron sobre su posición, fue (una vez más) ambiguo: "Es una hipótesis, prefiero basarme en realidades". No querido Fernando, no es una hipótesis, es una pregunta: ¿vas a votar a favor o en contra?

“Lugo es un cagón”

Lo dijo Camilo Soares, exminisitro luguista que vivió de cerca la destitución y los errores que el ahora senador cometió en momentos decisivos.

“Lugo es cobarde, pusilánime, ególatra, egocéntrico, cagón y funcional al cartismo. Es evidente el pacto que tiene con Horacio Cartes”. Lo acusó de operar directamente para conseguir los votos a favor de la enmienda y reveló que en 2012, en vez de sacar la gente a las calles, el entonces presidente prefirió “negociar” con Lino Oviedo y Lilian Samaniego creyendo que tenía todo bajo control.

“Fernando Lugo es el principal responsable de la crisis política por la que atraviesa la República”.

La advertencia de Víctor Ríos

El diputado liberal dijo que es ingenuo pensar que Lugo está en condiciones de derrotar a Cartes por el solo hecho de ser más popular que el actual presidente. “El problema no es la impopularidad; Horacio Cartes no solo es presidente de la República, sino que concentra todo el poder político, el poder económico, gran parte del poder mediático. Imaginate que se habilite la posibilidad de la reelección; tiene fiscales jueces, todo para ir liquidando por el camino a cualquiera que quiera disputarle el poder” y razón no le falta.

La enmienda se paga en efectivo

El senador liberal Carlos Amarilla reconoció que le ofrecieron dinero “cash” para votar a favor de la enmienda.

“Los ofrecimientos que me hicieron incluían el cash” reveló el senador liberal en contacto con Ñanduti.

Dijo que prefiere mantener en reserva los nombres de las personas que le acercaron la propuesta para no traicionar su confianza. Sostuvo que si alguno de los senadores que votó contra la iniciativa en agosto cambia de opinión es porque evidentemente fue seducido por algún mecanismo que perfectamente podría ser el dinero.

Este martes, el oficialismo estaría presentando el proyecto de enmienda que podría habilitar a HC, Lugo y Nicanor a competir por la presidencia en 2018.

Lectores: 1455

Envianos tu comentario