Nacionales
Las mentiras de la Senavitat

El gobierno de Cartes se "traga" 689 viviendas construidas durante el gobierno de Lugo

Soledad Núñez junto a Horacio Cartes.

El diario de Horacio Cartes, La Nación, publicó hace unos días con gran destaque que gracias al apoyo de créditos no reembolsables del Focem se construyeron 1.088 viviendas. Lo que el artículo no aclara, ni la web de Senavitat, es que de esa cifra un total de 689 casas en realidad fueron inauguradas en la era Lugo y que otras 185 siguen paralizadas, mientras que el Nuevo Rumbo solamente inauguró 214 viviendas, apenas el 19,6% de las que pretende adjudicarse como obras suyas.

Por Jorge Villalba Digalo.

Una seguidilla de “visitas inesperadas” del presidente Horacio Cartes a las obras públicas ha comenzado a rodar. No es para menos. El gobierno del Nuevo Rumbo es el que más ha endeudado al país y el que menos obras ha ejecutado. A más de 3 años de gobierno casi todas las obras importantes inauguradas por el actual gobierno fueron iniciadas en administraciones anteriores.

El presidente Cartes está empeñado en su reelección y le queda poco tiempo para mejorar su imagen. Su nivel de rechazo es altísimo y como no tiene mucho que mostrar en materia de obras públicas ya que con las rutas no se puede mentir, entonces el gobierno ha decidido hacerlo en materia de viviendas. La gente puede ver que la ruta no está, pero se le hace difícil comprobar las cantidades de viviendas que el gobierno dice haber construido ya que hay más de 500 sitios en los que Senavitat ejecuta proyectos. En materia de viviendas es relativamente más fácil engañar a la gente y al hacerlo en este tema el gobierno busca influenciar con uno de los sectores que más ha desatendido, el de bajos ingresos.

Así es como surge la mentira de Senavitat de que en el 2015 construyeron 10.095 viviendas, cuando en realidad en ese año no construyeron ni 1.500 casas. La administración Soledad Núñez escondió que heredó 7.000 viviendas en ejecución y que sus estadísticas incluyen más de 1.500 viviendas que fueron construidas por otras instituciones como Itaipú, Yacyretá y el MOPC entre otros.

Las autoridades de la Senvitat vienen manipulando alevosamente los datos sobre las viviendas. En el caso del Focem los datos se presentan sin aclarar la cantidad de viviendas terminadas durante el gobierno de Fernando Lugo y que este es un proyecto iniciado ya en el 2007. Al mismo tiempo, la administración Soledad Núñez alardea de ser transparente y promociona internacionalmente el denominado “Mapa de las 20.000 viviendas” en el que ni una sola casa tiene fecha de terminación por lo que mal puede servir para el control ciudadano. A todo esto se debe agregar que ante las dudas de que en el 2015 se hayan construido 10.095 viviendas por la Senavitat la Cámara de Diputados preguntó a Soledad Núñez cuantas viviendas fueron realmente construidas por la institución en ese período, a lo que la ministra contestó con una negativa argumentando el increíble pretexto de que el inicio y terminación de viviendas en un año no un indicador de eficiencia utilizado por la institución. Eguatamina.

Todo vale en la carrera hacia la reelección. Y se va aclarando el panorama a los ilusos que creyeron que Cartes compraba los medios de comunicación solamente porque veía una oportunidad de negocios, cuando lo hacía para defender otros negocios y negociados dentro y fuera del gobierno y ahora los utiliza para aplanar el camino de su reelección. El diario La Nación, propiedad de Horacio Cartes, hace unos días publicó que con el apoyo del Focem se construyeron 1.088 viviendas. El artículo abarcó casi una página entera con un titular a seis columnas. Un destaque importante que con seguridad habrá dejado en los lectores la idea de ser un gran logro del gobierno de turno.

La verdad oculta

La realidad es que de las 1.088 viviendas un total de 689 de ellas fueron inauguradas en el gobierno de Fernando Lugo. Entrando en detalles un total de 70 fueron entregadas en Itá, 150 en Itauguá, 169 en Hernandarias, 100 en Ciudad del Este y otras 100 en Pilar. Las inauguraciones se han publicado en diversos medios y en cuatro de ellas incluso estuvo presente el entonces presidente Lugo. Estas viviendas correspondían a la Primera Etapa del Programa Focem. (Ver enlaces abajo)

La Segunda Etapa del programa FOCEM estaba paralizada y fue reactivada parcialmente por la Senavitat en noviembre del 2013 bajo la administración de Fernando Knapps. Se reactivó la construcción de 116 viviendas en Pedro Juan Caballero y 98 viviendas en Presidente Franco, que fueron inauguradas a fines del 2015 y a inicios del 2016 en la era del Nuevo Rumbo. Las que totalizan 214 viviendas inauguradas bajo el gobierno Cartes. Mientras que otras 185 viviendas, licitadas en el año 2011, siguen paralizadas en Encarnación en el marco de la Segunda Etapa del proyecto. (Ver enlaces abajo)

En síntesis, apenas 214 viviendas fueron inauguradas en la era Cartes de las 1.088 que el gobierno dice se construyeron con el apoyo del Focem, a través del diario La Nación propiedad de la familia presidencial. Es decir, el Nuevo Rumbo ha construido hasta ahora con el apoyo del organismo financiero del Mercosur solamente el 19,6% de las que dice han construido. Un total de 185 en realidad siguen paralizadas en Encarnación y esperan reactivarse en pocas semanas y otras 689 de la era Lugo se las “comieron” para alardear sobre las 1.088 viviendas que “construyeron” con el apoyo del Focem.

Las autoridades de Senavitat, la ministra Soledad Núñez, así como el presidente Horacio Cartes, los representantes de su gobierno y sus medios de comunicación seguirán mintiendo a coro sobre las viviendas construidas. Después de todo, al Nuevo Rumbo no le queda otra.

Lectores: 502

Envianos tu comentario