Nacionales
Pagaron 9 mil millones por edificios inservibles

El 80% de los edificios del complejo de Mariano Roque Alonso comprados al IPS serán demolidos

  • Complejo inservible.
    Foto 1 de 2
  • Declaraciones de la ministra en la web de Senavitat en una publicación del 28 de enero del 2015.
    Foto 2 de 2

A más de un año de la compra del complejo habitacional la Senavitat no solamente no ha logrado colocar  ni un ladrillo sino que lejos de reactivar la obra ahora decide demolerla. Un documento al que tuvo acceso en exclusiva Nova Paraguay da cuenta  que la Senavitat pagó más de 9.000 millones de guaraníes por edificios inconclusos. Las estructuras según Soledad Núñez estaban en buen estado a la hora de la compra, pero ahora resulta que son consideradas inservibles y se demolerá el 80% de las torres. Lo que la ministra  Núñez nunca aclaró es que los edificios que ahora echarán abajo costaron 9 mil millones de guaraníes a la institución. ¿Quién o quienes responderán por este grave daño patrimonial al Estado?

Por Jorge Villalba Digalo

En noviembre del 2015 la ministra de la Senavitat, Soledad Nüñez, anunciaba la compra de parte del complejo habitacional de Mariano Roque Alonso, de propiedad del IPS en una suma de algo más de 35.000 millones de guaraníes, lo que no aclaró es que dicha suma incluía el pago de 9.000 milllones de guaraníes por nueve torres de edificios, con distintos niveles de ejecución, que ahora tendrán que ser demolidas en 80% porque la reparación de las mismas costaría más que hacer nuevos edificios según el propio Amilcar Guillén, Jefe de Gabinete de la Senavitat. (Leer http://www.lanacion.com.py/2017/01/09/la-senavitat-demolera-80-del-complejo-mra/)

La transacción fue realizada tomando como base  la avaluación del inmueble por parte de la Dirección de Avalúo Oficial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. En junio del 2015 el técnico avaluador arquitecto Francisco Servín y el Jefe del Departamento la arquitecta María Maciel avaluaron el terreno, de 17,8 hectáreas en algo más de 24.988 millones de guaraníes. En tanto que la CONSTRUCCION, nueve bloques de departamentos,  fue avaluado  en algo más de  9.000 millones de  guaraníes por la arquitecta Mirtha de Vargas  y la arquitecta Gloria Marecos.

Soledad Núñez  en  una  publicación de la web de Senavitat del 28 de enero del 2015, luego de pocas semanas de concretarse la compra del complejo habitacional decía lo siguiente: “Los análisis realizados indican que la estructura sigue vigente…”.  Para más adelante agregar: “Estamos trabajando para no tomar  una decisión improvisada, con un plan que nos permita transformar esos departamentos en viviendas para la gente de la clase media”. Mientras que Amilcar Guillén, Jefe de Gabinete, dijo en enero de este año al diario La Nación  que las estructuras están tan mal que repararlas saldrá más caro que construirlas de  nuevo.

Caso para la Fiscalía

¿Son o no inservibles el 80% de los edificios?. Es difícil saber cuando la gente de Senavitat dice la verdad. Si los edificios son inservibles entonces no se entiende para qué los compraron y tampoco se explica como el Departamento de Avalúo Oficial del MOPC le ha un dado un valor actual de algo más de 9.000 millones de guaraníes.  Y si los edificios tienen la estructura vigente, como dijera en su momento Soledad Núñez, entonces tampoco se entiende porque demolerlos para ajustar a un nuevo proyecto en vez de ajustar el proyecto a lo que se tiene.

En cualquiera de los casos, sea inservibles o no los edificios, las autoridades de la Senvitat a más de un año de la compra del complejo habitacional no solamente no han construido absolutamente nada en el lugar sino que demolerán el 80% de las edificaciones con un grave perjuicio a los contribuyentes. Mientras Soledad Núñez y Amilcar Guillén elaboran los pliegos de una licitación para demoler en vez de construir uno se pregunta ¿No es hora que la fiscalía actúe de oficio para determinar las responsabilidades de semejante daño patrimonial a la Senavitat? Lo más probable es que no lo haga, pues los  fiscales están muy ocupados imputando a quienes hacen grafittis en las paredes.

Lectores: 2050