Nacionales
"Grooming"

Reflotarán la ley que castiga el abuso de menores a través de las redes sociales e internet

El abuso de menores a través de internet hoy no configura delito.

La iniciativa presentada por el diputado Oscar Tuma introduce un nuevo tipo penal que permite castigar a los abusadores sin la necesidad que haya existido contacto físico.

“Es un proyecto que presente hace bastante y que lastimosamente está durmiendo en la Comisión de Legislación. Es lo que se conoce en otros países como “grooming”; el abuso a menores a través de las redes sociales y la internet” explicó el parlamentario colorado.

“En Paraguay no tenemos legislado este tipo de delitos. El abuso que establece nuestro Código Penal debe ser a través del contacto físico. Acá no se produce porque es el adulto que a través de perfiles falsos se gana la confianza del menor y abusa de él o de ella a través de webcam, fotos y videos. Eso produce un daño sicológico que no está penalizado”.

Tuma señaló que tal como está establecido hoy en el Código Penal, el abuso a través de la internet “no configura delito”

“Acá tratamos con personas mayores, enfermas, que tienen mucho conocimiento y saben cómo entrar en una comunidad y seducir un menor o una menor de edad” agregó el legislador colorado.

Tres años “cajoneado”

El proyecto fue presentado en marzo de 2014 y jamás captó la atención de la Comisión que debía analizarlo.

“Hicimos muchos intentos para avanzar pero tropezamos con el desinterés que existe en las comisiones. ¿Cuando reaccionamos? Cuando nos enteramos a través de los medios de hechos que indignan a la sociedad. Pasó con el proyecto de protección animal (también presentado por Tuma) que ahora vemos unos videos y estamos todos preocupados. Nos preocupamos cuando algo ocurre. Estamos un paso atrás. No prevenimos. En síntesis; el proyecto durmió durante tres años en la Comisión de Legislación y no fue prioridad porque no tuvo la mediatización necesaria…”

¿Lluvia de denuncias?

Tuma está convencido que de aprobarse la modificación del artículo del código se producirá una avalancha de denuncias.

“Si hacemos un estudio de este tipo de conductas, vamos a asustarnos”.

“El padre no quiere volver a victimizar su hijo o hija. Sabe que no existe una herramienta legal para condenar al abusador y opta por un sicólogo. Yo presente esta ley porque vinieron persona a manifestarme lo que estaba ocurriendo…” asegura el congresista de la ANR.

La modificación del artículo sobre abuso sexual establece una pena de tres años o multa para aquella persona que por medios tecnológicos (redes sociales, etc) intente obtener material pornográfico o abusar de niños y niñas menores de 14 años.

Lectores: 79

Envianos tu comentario