NOVA Salud
Legislación está “desfasada”

Estudian proyecto que regula el consumo del tabaco

El tabaco mata.

El Proyecto de Ley “Que establece un marco regulatorio para el control de productos de tabaco y protege a la población de sus consecuencias sanitarias”, se halla en estudio en las comisiones asesoras de Legislación y Codificación; Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; y Salud Pública.

Pretende, básicamente, actualizar la legislación existente con respecto al tabaco y sus consecuencias en la salud de la población.

“El proyecto busca actualizar la legislación vigente en materia de tabaco, considerando que la misma ha quedado desfasada con respecto a los avances que ha tenido la legislación internacional”, señala la exposición de motivos.

Indica que el objetivo principal es la protección y promoción de la salud como derecho fundamental de las personas, tal como reza el artículo 68 de la Constitución Nacional.Según expusieron los proyectistas, los avances que plantea esta regulación “llevarían al Paraguay a un estándar internacional de avanzada”, pues permitirán, a través del establecimiento de ambientes 100 % libres de humo de tabaco, la protección y el respeto de la salud de la población no fumadora.

Disposiciones

Según reza parte del articulado de la propuesta, la Ley tendrá por objeto la promoción de los mecanismos necesarios para la prevención y control del tabaquismo, con miras a la disminución del consumo de productos de tabaco y la reducción de las consecuencias de la exposición al humo de esta sustancia.

Entre las medidas de protección se hace referencia a la prohibición de fumar en todo espacio cerrado de acceso público.

En cuanto a información y concienciación se señala que estas tareas estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y del Ministerio de Educación y Cultura.

Advertencias publicitarias

Otras disposiciones apuntan a las advertencias sanitarias a nivel publicitario. "Fumar produce cáncer"; "Fumar causa enfermedades vasculares"; "Fumar causa enfermedades respiratorias", son algunos mensajes que deberían ser promocionados con el objetivo de concienciar a la población.

También se promocionarían frases como “Este producto contiene sustancias tóxicas y nicotina. No hay niveles seguros de consumo"; y "Venta prohibida a menores de 18 años".

Así también, se establece la prohibición de utilizar las expresiones "light", "suave", "bajo en contenido de nicotina y alquitrán", "extra suave", "mild", "medium", o "súper light"; entre otras.

Luego de que este proyecto de Ley sea dictaminado por las comisiones asesoras será puesto a consideración del plenario de la Cámara Baja.

Lectores: 134

Envianos tu comentario