Mundo NOVA
Amazonia, Brasil

Un grupo de nativos asesinó a flechazos a buscadores de oro

La Constitución de Brasil reconoce que los nativos poseen “derechos oriundos sobre las tierras que tradicionalmente dominan”, aunque no todas han sido reconocidas. (Imagen ilustrativa).

La Fundación Nacional de Comunidades Nativas (FUNAI) confirmó que seis buscadores de oro que saqueaban furtivamente el codiciado metal precioso en la Amazonia de Brasil murieron al ser alcanzados por flechas de nativos en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela.

Los cadáveres de los “garimpeiros”, tal como se denomina a los perseguidores de oro en portugués, quedaron tendidos en una zona aislada e incomunicada de la selva, a pocos kilómetros de la comunidad Xereu II.

Si bien el enfrentamiento entre los obreros mineros y los pueblos nativos habría ocurrido la primera semana de noviembre, las víctimas se conocieron recién esta semana. Hasta ese momento, los buscadores de oro habían sido considerados “desaparecidos”.

En tanto, un agente de la policía de Boa Vista -capital de Roraima- señaló a la prensa que se desconocen las causas del hecho acontecido en la antigua región de Homoxi, centro-oeste de Roraima.

“No conocemos el motivo del conflicto, debido a que los pueblos nativos donde ocurrieron las muertes expresaron por radio que nos expondrán lo que sucedió cuando recorramos el lugar personalmente”, expresó Junior Hekuari, presidente de la Asociación de los pueblos Yanomami de Roraima Hwenama.

Casi un millón de indios pertenecientes a más de trescientas etnias viven actualmente en Brasil, que posee una población de 206 millones de habitantes. Las tierras nativas, concentradas en la Amazonia, representan el 12% de la superficie nacional.

Lectores: 80

Envianos tu comentario