Mundo NOVA
En Argentina

Con gaitas y tambores la Colectividad Colombiana sorprendió con su noche de velitas en La Plata

Del evento participó Alberto Palmieri, Director de Deportes de la Municipalidad, Adriana Di Camilo, Directora de Entidades y Culto y el sacerdote colombiano Jesús Rendón. (Fotos: NOVA)

El evento tuvo lugar en parque Saavedra (calles 12, 14, 64, y 68) en la ciudad de La Plata y por cuarto año consecutivo la iniciativa liderada por Sandra Milena Hernández, Presidenta de la Colectividad, atrajo a una cantidad importante de colombianos y argentinos.

En diálogo con NOVA, Milena manifestó:”Como colombiana hace once años llegue a Argentina y año tras año pasaba la fiesta de las velitas y veía que no se reunían, entonces cuando fundé la Asociación Cultural Colombiana de La Plata la iniciativa de celebrar esta tradición fue tomando fuerza y esta es la tercera vez que nos reunimos en comunidad los 7 y 8 de diciembre”.

Del evento participó Alberto Palmieri, Director de Deportes de la Municipalidad y Adriana Di Camilo, Directora de Entidades y Culto.

En años atrás el festejo tuvo apoyo de la Subsecretaria de Entidades y Colectividades. “Este año con el cambio de gobierno nos acercamos a la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad, por ser culto por lo menos recibió el espacio que era lo que más necesitábamos. Si bien no se pudieron generar un montón de cosas, nosotros como institución, organizamos este evento para que no se perdiera el trabajo de años, que ha sido el de consolidar esta fecha para que vivamos la tradición como corresponde todos los Colombianos que estamos lejos de nuestra tierra”, aclaró Hernández.

Además del habitual encendido de velas junto a la figura de la Virgen María, el sacerdote colombiano Jesús Rendón con una corta pero amena plegaría, oró por los fallecidos en el accidente de avión en Medellín y recordó lo importante de pensar en el otro en todo momento.

Por otro lado, dos stands de comida le ofrecieron al público dos platos típicos de la cultura colombiana; arepas y empanadas.

Horas más tarde el grupo de cumbia colombiana “Son Fandango”, encendió la noche, y puso a bailar a lso asistentes deleitandolos con sus gaitas y tambores, propios del Caribe colombiano. “A través de este tipo de actividades queremos recordar un poco nuestras raíces y lo que se vive en Colombia, hoy se viste de luz ante la virgen”, resaltó la organizadora.

Finalmente, la presidente de la Colectividad hizo un llamado general a todos los argentinos para que se integren, conozcan todo lo que tiene para ofrecer la cultura colombiana y eliminen la xenofobia. “Nosotros no somos solamente fachadas internacionales, sino que somos seres humanos”.

Lectores: 139

Envianos tu comentario