Nacionales
Oscar Tuma:

"Quisiera saber quién influye más en la justicia ¿La clase política o los medios de comunicación?'"

Oscar Tuma.

El líder del movimiento TuAsunción conversó con NOVA sobre “la carrera de firmas” entre el oficialismo y la oposición, la enmienda y el futuro del Ministerio Público. Sobre el perfil de quién será el reemplazante de Díaz Verón (a criterio del diputado “un lobbysta profesional”) dijo: “Quiero un fiscal general que sea independiente no solo de la clase política, sino también de los medios y los empresarios”.

-¿Cómo ves esta especie de “carrera de firmas” entre el oficialismo y la oposición?

Son sistemas mediáticos en torno a la posición que cada grupo quiere adoptar, pero las firmas no son vinculantes. Para la enmienda se necesitan 41 votos en diputados y 23 en senadores; para el juicio político 53 y 30. Más firmas o menos firmas, si no se tienen los votos, no pasa absolutamente nada. Son movidas mediáticas que buscan ubicar a la ciudadania en una posición u otra.

-¿Y no pueden terminar ejerciendo “presión” sobre los parlamentarios?

En absoluto. Esta es una cuestión política. No importa la cantidad de firmas que se junten. Para mi es claro; el que tenga los votos, llevará adelante su iniciativa.

-¿Crees que se va a tratar o no?

Yo, particularmente, siempre he estado favor de la figura de la reelección vía enmienda, porque lo considero el método mas democrático ya que finalmente es la ciudadania la que decide…Esta cuestión, que esta tan polarizada y politizada, debe ser decida por la gente. Así de fácil.

-¿Y las planillas recorriendo la administración pública?

Es muy difícil controlar toda una estructura gubernamental, y seguramente algunos funcionarios que quieren ser más fanáticos de lo que ya son, cometen irregularidades. Uno no puede hacerse cargo de todo. Hay responsabilidades personales. No lo veo al presidente pidiéndole a sus ministros que obliguen a sus funcionarios a firmar las planillas. Son prácticas que se han dado antes, se dan ahora y se volverán a dar en el futuro.

Quiénes influyen más en la justicia

-Si te piden un nombre para la Fiscalía General ¿A quién recomendarías?

Hay mucha gente y muy preparada. Debería primero ver los postulantes. Este es un país donde en el gremio se conoce a todos. El requisito principal es que sea independiente, y no solo del factor político sino también del factor mediático. Porque si hoy hacemos una análisis (y lo estoy haciendo) sobre quien tiene mas injerencia; si la prensa, la tapa de un diario, su editorial o la clase política, te puedo asegurar que tienen mucha mas ascendencia sobre la justicia los medios.

Yo quiero un fiscal que pueda hacer una investigación no por lo que dice un periodista o un diario, o la llamada de un político o un empresario o gremialista.

Hoy, (lamentablemente) la mayoría de los fiscales (y sobre todo los de delitos económicos) se mueven por las tapas de los diarios. Y así de catastróficos son los resultados. Y nadie me puede decir que los titulares no se hacen según los intereses de los propietarios de los medios…Hoy yo no se si la situación en la que se encuentra el país es por culpa de la clase política o por culpa de los intereses de los directores o propietarios de los medios de comunicación. La justicia debe se independiente de la clase política, de los medios y los empresarios.

Lectores: 2635

Envianos tu comentario