Nacionales
El precio de la enmienda

Aseguran que Cartes le paga a Llano con cargos en Itaipú el apoyo que le da a Lugo

¿Llano y Cartes operan juntos?

El diario Vanguardia de Ciudad del Este reveló este martes los acuerdos que existirían entre el aliado de Fernando Lugo y el presidente para asegurar los votos de un grupo de senadores liberales a favor de la enmienda.

Según los datos filtrados por los propios dirigentes del movimiento Equipo Joven liderado por la senadora Zulma Gómez en el Este del país, los hermanos Alfonzo, quienes recientemente dejaron el movimiento Cambio Radical de Carlos Portillo para ir al equipo llanista, habrían acordado acceder a un puesto en la binacional para apoyar la reelección.

Alcides Alfonzo había señalado que dejaban el equipo de Portillo por la falta de reconocimiento. Refirió que en Cambio Radical solo les ofrecían la banca número 1 a la concejalía departamental, cuya candidata sería su hermana Zonia Alfonzo. En un principio se había dicho que sería precandidata a la Gobernación del Alto Paraná, pero perdió la pulseada con María Portillo, hermana de Carlos Portillo, dice el diario.

El acuerdo entre los Alfonzo y el equipo de Zulma Gómez consistiría en que Zonia sea contratada como funcionaria permanente de la Itaipu. Además de quedarse con la banca 2 de la diputación para la candidatura de Alcides Alfonzo.

Otro caso (menciona el diario esteño) es el de Mirna Laura González de Bernal, nuera de la senadora Gómez y esposa del concejal municipal de CDE, Javier Bernal. La mujer habría sido contratada en la binacional de forma directa, con el cargo de Asistente y Coordinadora del Director Financiero, con un salario de G. 9.784.500 sin ningún tipo de concurso. Esto bajo el cupo del llanismo para acompañar la enmienda y la reelección.

Otro de los beneficiados (en este caso con una recategorización) sería Gustavo Alexander Cardozo Engelwart, hijo del diputado Gustavo Cardozo, exgobernador del Alto Paraná. Éste ya figuraba como funcionario de la binacional desde el 2013. Sin embargo, en el marco del acuerdo con los llanistas, ahora estaría ocupando un cargo en la Dirección de Asesoría Jurídica, siendo que éste ni siquiera es abogado. Su salario sería de unos G. 11 millones.

¿Contratos para los luguistas?

El medio sostiene que que también se estarían dando contrataciones masivas de seguidores del Frente Guasu. Adherentes del senador Fernando Lugo estarían teniendo “pase libre” a cupos en la binacional, por el apoyo a la enmienda y la reelección.

Lectores: 603

Envianos tu comentario