Nacionales
Héroe para unos, golpista para otros

A cuatro años de la muerte de Lino Oviedo: ¿accidente o asesinato?

Lino O.

Cuando el helicóptero del candidato a la presidencia Lino Oviedo cayó, su intención de votos era del 10%. Muerto el líder, la mayoría de esos los votos los terminó recibiendo el candidato colorado Horacio Cartes. Se podría decir que con los votos de Oviedo, HC se aseguró la victoria.

La muerte de Oviedo se produjo en la misma fecha y casi a la misma hora que se desarrolló su mayor gesta militar; la captura de Alfredo Stroessner. ¿Coincidencia?

Según la investigación posterior, el helicóptero en que viajaba desde Concepción se estrelló en la estancia “La Mocha”, ubicada en Presidente Hayes (Chaco). Oviedo regresaba de un acto político que formaba parte de su campaña a la presidencia. En el ¿accidente? fallecieron su piloto Ramón Aurelino Picco Delmás (45), jefe de pilotos en Helictáctica, empresa a la que pertenecía el helicóptero Robinson en el que iba también el custodio del exgeneral, Denis Galeano (45), otro de los fallecidos. Lino O había viajado desde Concepción cerca de las 20:45 del sábado. A las 00:40 del domingo 3 de febrero, la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi puso en alerta al sistema de socorro aeronáutico del país, ya que la máquina en que viajaba desapareció del radar. Durante toda la madrugada se especuló sobre el paradero de la máquina.

A las 02:00 de la madrugada, familiares del excandidato a la presidencia mencionaron que recibieron informaciones de que Oviedo estaba bien, pero no llegaron a hablar personalmente con él. Preocupaba que el político debía haber ya aterrizado en Asunción a las 23:00 del sábado. El servicio de coordinación de rescate de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó acerca de la aparición de un frente de tormenta en el departamento de San Pedro. Los funcionarios dijeron que se hablaba de la probabilidad de que el piloto, ante el mal tiempo, haya optado por aterrizar en un tramo intermedio.

Recién a las 06:00 del domingo se inició la búsqueda del helicóptero, que fue hallado cerca de las 08:00 en la mencionada estancia. El equipo de rescate encontró los tres cuerpos totalmente carbonizados y desmembrados. La noticia sorprendió a la ciudadanía e, inmediatamente, los seguidores del político hablaron de un atentado. De hecho, César Durand, uno de los voceros del Unace, dijo que la muerte fue producto de un atentado de la “mafia”. Finalmente se concluyó desde el Ministerio Público que se trató de un accidente descartando totalmente la posibilidad de atentado. El helicóptero que transportaba al líder del Unace cayó debido a la desorientación del piloto, concluyeron los peritos.

La aeronave se salió de control debido a una “tormenta severa”. En medio del fuerte viento, el piloto se desorientó y finalmente el helicóptero se precipitó a tierra, de acuerdo con los estudios científicos. Igualmente, los investigadores aclararon que se confirmó que no hubo desperfecto técnico alguno y que se cumplió correctamente con el protocolo de abastecimiento de combustible.

Según los simpatizantes de Oviedo que compartieron con él los últimos minutos en Concepción, el mismo fue advertido sobre la inestabilidad del clima y que ello podría afectar el vuelo. Sin embargo, el político igualmente quiso viajar.

La despedida de Oviedo en Asunción fue multitudinaria, con representantes de casi todos los sectores políticos, especialmente del Partido Liberal, que buscaba albergar a los votantes de Unace, quienes con la muerte de su líder quedaban a la deriva.

Lectores: 258

Envianos tu comentario