Información General
Beneficiará a 14 comités

Mujeres de colonia Santa Lucía emprenderán proyectos de desarrollo

Gran cantidad de personas del sexo femenino se verán beneficiadas por los proyectos. (Imagen Ilustrativa)

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y otros entes involucrados en convertir la colonia Santa Lucía, del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, en modelo de desarrollo, coordinan trabajos, a fin de brindar a los beneficiarios del lugar las condiciones necesarias, en materia de servicios básicos, infraestructura y desarrollo de proyectos de producción, entre otros.

A fin de lograr la inserción laboral y el empoderamiento económico de las mujeres rurales, la Secretaría de la Mujer, para mañana miércoles 11 de enero, desde las 9 horas, dará a conocer en la colonia Santa Lucía, los trabajos realizados con 14 comités de mujeres organizadas del departamento de Alto Paraná, incluyendo los de la colonia Santa Lucía.

Igualmente, se llevará a cabo el acto de entrega de fondos a los respectivos comités, que posteriormente realizarán las compras de sus productos, con la finalidad de iniciar sus emprendimientos laborales.

Todos estos trabajos se realizan con la Coordinadora de Acción Integral Conjunta – CAICO, que involucra a unas 17 instituciones públicas, a favor de más de 500 familias que fueron trasladadas desde Ñacunday a la nueva colonia Santa Lucía, luego de vivir 14 años bajo carpas.

Gracias a la asistencia del Estado, actualmente cuentan con agua potable, caminos, electrificación, escuela y colegio, casas y producción de rubros de auto sustento y renta.

Antecedentes de la colonia Santa Lucía

Hace más de 20 años, el 26 de agosto de 1991, el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) compró de la Industrial Paraguaya un inmueble de 4.132 hectáreas, que posteriormente se inscribió en la Dirección General de los Registros Públicos.

Tres años después de la compra, el instituto agrario creó, por Resolución N° 508, la colonia Santa Lucía en la finca 25.367, con una superficie de 4.107 hectáreas que se parcelaron en 753 lotes de poco más de 5 hectáreas cada uno.

Veinte años después, en la colonia agrícola solo se podía ver vastas plantaciones de soja, es decir 4.000 hectáreas de tierra mecanizada.

En marzo de 2014, se concretó la recuperación de las tierras, mediante una orden judicial, con resguardo policial. De esa forma, finalmente, el INDERT tomó posesión de sus tierras en Santa Lucía y comenzó el proceso de amojonamiento de las tierras y el traslado de las familias desde Ñacunday.

Lectores: 233

Envianos tu comentario