Información General
La vida es una historieta

Tarzán en el pincel de Antonio Bernal Romero

Tarzán, dibujado de Antonio Bernal Romero.

Antonio Bernal Romero (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 13 de febrero de 1924 - 28 de septiembre de 2013),1 2 era un dibujante y portadista de historietas español, siendo en esta última disciplina uno de los nombres más importantes del cómic español.

Tras tres años trabajando como profesor de dibujo, en 1953 publicó su primer trabajo, Ralf McLane, en en el suplemento "A todo color" de La Prensa de Barcelona, con guiones de Ricardo Acedo.

Seguidamente, entró en la plantilla de Editorial Bruguera, donde realizó portadas de diversas novelas hasta que en 1955 vio la luz la serie El Capitán Robles, que vio su continuación en la colección Vendaval.

Colaboró luego en As de Corazones, Celia, Futuro e Historias Selección, así como en el curso Dibuja tú también historietas de El Capitán Trueno que apareció en las páginas de la revista El Capitán Trueno Extra.

Su faceta de portadista alcanzó su máxima difusión con Trueno Color, Jabato Color y El Corsario de Hierro, pero sus miles de trabajos presentaron al público las colecciones Héroes, Historias Selección, Dossier Negro, El Coyote o Joyas Literarias Juveniles, por citar las más importantes.

El rey de la selva

La magnífica paleta de Antonio Bernal abordó en varias ocasiones el personaje de Tarzán, siguiendo el modelaje del perfil cinematográfico.

Merced a la gentileza de su hijo Daniel, ofrecemos la reproducción de algunos de sus dibujos sobre Tarzán que no llegaron a publicarse, o al menos no tenemos noticia de ello.

Sorprende, como siempre en Bernal, la fuerza expositiva de las imágenes, su plasticidad arrolladora y un maravilloso tratamiento de la luz que les confiere un gran realismo. Bien sabido es que Bernal dominaba cualquier género y temática.

Tras cuantiosas portadas e ilustraciones (creemos que más de dos mil) para Bruguera y otras editoriales tanto españolas como foráneas, sólo cabe decir que Antonio Bernal podía afrontar cualquier encomienda y llevarla a cabo con resultados siempre muy solventes y atractivos.

Lectores: 124

Envianos tu comentario